El Adelantado de Segovia
domingo, 28 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La Consejería mantiene su actividad preventiva sanitaria durante el verano

por Redacción
15 de agosto de 2013
Durante junio y julio un total de siete personas fueron hospitalizadas en Segovia tras sufrir un ‘golpe de calor’. / Kamarero

Durante junio y julio un total de siete personas fueron hospitalizadas en Segovia tras sufrir un ‘golpe de calor’. / Kamarero

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El proyecto de la nueva infraestructura del Complejo Asistencial Universitario de Segovia supondrá una inversión superior a los 44 millones

Aprobada la Ley de puestos sanitarios de difícil cobertura

Cuatro de cada diez médicos secunda la huelga en Segovia contra el Estatuto Marco del Ministerio

La actividad preventiva de la Junta de Castilla y León en el ámbito de la salud pública supone un intenso trabajo de vigilancia, control e inspección para proteger la salud de las personas a través de la continua evaluación, gestión y comunicación de riesgos.

Las competencias referidas a la protección de la salud individual y a la prevención de problemas sanitarios colectivos se desarrollan a lo largo de todo el año y, especialmente, en el verano, con el fin de evitar inconvenientes más o menos graves a los ciudadanos, mejorando su bienestar y su calidad de vida.

La Junta intensifica en verano las actuaciones y los ámbitos de intervención con el fin de dar respuesta a las circunstancias y a las características propias del período estival y a las actividades que son más habituales en estas fechas.

Como en años anteriores, la Consejería de Sanidad activó el pasado 1 de junio el ‘Sistema autonómico de información sobre las repercusiones en la salud de temperaturas elevadas’, mecanismo que permanecerá activo hasta el 15 de septiembre. En este sentido, hay que recordar que las previsiones de temperaturas altas y sus avisos se comunican con cinco días de antelación, al objeto de que la población y el sistema sanitario pueda minimizar el impacto de olas de calor en la población especialmente susceptibles: personas mayores, enfermos y niños.

Los datos registrados por este sistema en los meses de junio y julio acumulan 167 notificaciones de episodios adversos que afectaron a 164 pacientes, ya que uno de los episodios fue comunicado por varias vías repetidamente. De los 164 pacientes, siete pertenecen a Segovia, una durante el mes de junio y las seis restantes ocurrieron durante el mes de julio.

Del total de pacientes, 32 necesitaron hospitalización y 54 fueron tratados en los servicios de Urgencias, siendo el diagnóstico más frecuente el de ‘golpe de calor’, en 127 ocasiones, seguido por ‘efectos no especificados del calor’, con 24 atenciones.

La Junta facilita una amplia información sobre consejos y recomendaciones accesible a través del portal sanitario de la Junta en Internet, más concretamente en el subportal de ‘Cuidadanos’, apartado ‘Salud y estilos de vida’. A este último respecto, el de la protección ante la radiación solar, es conveniente indicar que, en 2012, 343 pacientes fueron atendidos por melanomas en los hospitales públicos de la Comunidad. 30 de estos casos se dieron en Segovia, siendo 16 de ellas mujeres y el resto, 14, hombres.

En los veranos, tanto las condiciones climatológicas como la modificación de hábitos implican que haya que ser especialmente vigilantes para la prevención de las enfermedades transmitidas por agua y alimentos. Si bien el ‘riesgo 0’ no existe en seguridad alimentaria, no es menos cierto que extremar las precauciones y seguir las buenas prácticas, tanto en establecimientos públicos como en los propios hogares, limita enormemente las posibilidades de verse afectados por toxiinfecciones alimentarias.

El censo oficial de zonas de baño de Castilla y León para la presente temporada 2013 recoge 27 de estos parajes en ríos, pantanos o lagos de la Comunidad, una de ellas situada en Segovia, en el embalse de Maderuelo.

La actividad de vigilancia, control e inspección llevada a cabo en estos lugares de ocio durante el verano de 2012 se tradujo en la toma 301 muestras y la realización 284 inspecciones visuales en las zonas de baño castellanas y leonesas. En la zona del embalse de Maderuelo se realizaron, durante 2012, la toma de nueve muestras y la realización de nueve inspecciones visuales.

Sanidad mantiene a lo largo de la temporada de baño, que finaliza el 15 de septiembre, esta labor preventiva y de vigilancia, con analíticas e inspecciones semanales a las que se suman otras si las circunstancias referidas a la calidad de las aguas lo hacen oportuno.

El otro ámbito de intervención de los servicios oficiales de la Dirección General de Salud Pública, en relación con el disfrute y el ocio en aguas de recreo es el del control de las piscinas, cuyo censo, a fecha 31 de diciembre de 2012, indicaba que en la Comunidad había 938 instalaciones de este tipo -729 de titularidad pública y 209 privadas- en las que control oficial supuso el año pasado 4.819 visitas de inspección y 10.341 controles de pH/cloro. En el caso de Segovia, a fecha 31 de diciembre de 2012, se contabilizaron 110 piscinas – 79 de titularidad pública y 31 privadas- en las que el control oficial supuso el año pasado 555 visitas de inspección y 923 controles de pH/cloro.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda