El Adelantado de Segovia
sábado, 24 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

«La confianza en los políticos se recupera dando ejemplo de rectitud»

por Redacción
24 de febrero de 2013
Josefa García Cirac

Josefa García Cirac

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Mañueco, sobre la financiación: “Es el mayor ataque del Gobierno a Castilla y León”

Los ayuntamientos populares exigen que el Gobierno central derogue el tasazo de basuras

Mañueco califica a Sánchez como el mayor ataque a la democracia desde el 23F

Es una celebración especial, tres décadas de autogobierno, y la presidenta de las Cortes se decanta por un mensaje de optimismo, de responsabilidad y de trabajo centrado en las personas que peor lo están pasando.

¿Cuál es su fotografía de Castilla y León en febrero de 2013?

Veo una fotografía en color con unos servicios públicos de calidad. Creo que la ciudadanía disfruta de una Comunidad en la que tenemos una educación, una sanidad, unos servicios sociales de calidad. No podemos olvidar otra fotografía, que es la que está en todo el ámbito nacional e internacional, en grises. En la que vemos el desempleo, la desafección o la falta de confianza en las instituciones.

¿Qué mensaje quiere lanzar en esta significativa fecha del 30 Aniversario del Estatuto?

Un mensaje de optimismo, responsabilidad y trabajo, que es lo que todos necesitamos. Lo más importante en este momento es poner nuestra mirada en las personas que lo están pasando mal y ser capaces de decirles que hay un futuro mejor para todos.

Castilla y León está consolidada como comunidad, pero ¿cuáles son los retos?

En el plano nacional Castilla y León desde la absoluta lealtad tiene que contribuir a la recuperación económica de España. Creo que el principal reto es atender las demandas de los 245.877 desempleados que tenemos en Castilla y León y en recuperar la confianza de los ciudadanos en sus representantes políticos y en las instituciones. Creo que el futuro está en manos de los ciudadanos.

La identidad autonómica después de tres décadas parece débil, ¿Pesan demasiado aun los intereses localistas?

No, ya tenemos una conciencia regional consolidada y se va afirmando en el día a día. Nosotros partimos del privilegio de ser una Comunidad histórica y cultura y creo que este sentimiento autonómico es absolutamente compatible con sentirnos cada uno orgullosos de nuestro pueblo, de nuestra provincia y también es compatible con el sentimiento de pertenencia a España.

Se ha visto en el modelo territorial, en las cajas y en los aeropuertos que cada provincia va a los suyo. ¿Qué falta para que todos los territorios vean los problemas como propios y que haya unión?

Tenemos que quedarnos con que siempre es mejor sumar que las pretendidas divisiones. Lo que es bueno para una provincia es bueno para todas. Con esa idea me quedo.

A la crisis económica se une otra política e institucional. ¿Este país puede tener 17 de todo?

El Estado autonómico hoy por hoy está consolidado. Es verdad que en época de crisis pretendemos responsabilizar a quien tenemos más cerca. Castilla y León es un ejemplo de que aquí la autonomía se ha ejercido con responsabilidad. Hemos sido capaces de poner nuestro autogobierno desde la lealtad a España al servicio de las personas y de las familias de Castilla y León. Se ha gestionado con austeridad, con profundo sentido de la responsabilidad y siempre pensando en las personas.

En este debate de revisar todo, existen dos posiciones contrapuestas, la nacionalista que busca la secesión y la de quienes quieren la devolución de competencias al Estado. ¿Dónde se sitúa?

No estoy en ninguna de ellas. Creo que España no puede permitirse ni Cataluña tampoco separase, la Constitución es clara. No creo, si se me permite entre comillas, que estemos para perder el tiempo en estas cuestiones cuando tenemos una prioridad fundamental que es atender a las personas que lo están pasando mal. Tampoco creo que sea el momento de recentralizar, sino de consolidar el Estado de las Autonomías.

¿Y se necesita una reforma de la Constitución?

No es el momento de plantearnos ahora una reforma de la Constitución, pero no lo descarto.

También existe una crisis de valores, una pérdida de confianza en los políticos, ¿cómo se recupera lo público?

Demostrando que somos capaces de trabajar día a día desde esos valores de honradez, de responsabilidad, de esfuerzo, de prudencia, de cercanía a las sensibilidades y problemas de los ciudadanos. Dando un ejemplo de rectitud y compromiso.

Los casos de corrupción están alarmando a los ciudadanos, ¿cómo vive usted esos episodios que salpican a su partido político?

Estoy tan alarmada como cualquier ciudadano. Los políticos somos los primeros que estamos preocupados y queremos que estos casos se clarifiquen. Y cuanto antes se adopten decisiones judiciales para que los ciudadanos sepan distinguir el trabajo bien hecho, el esfuerzo y la dedicación de la mayoría de los políticos.

¿Cómo es la salud de este Parlamento con una mayoría absoluta histórica del PP, ¿de verdad da respuesta a las inquietudes de los ciudadanos?

El Parlamento es el centro del debate político de la Comunidad. Desde el diálogo, y esto quiero destacarlo, y desde el respeto los grupos políticos trasladan la sensibilidad, inquietudes y problemática que hay en la calle. Se han aprobado quince leyes en lo que va de legislatura, muchas de ellas de contenido económico, y casi una cuarta parte desde el consenso.

¿Cómo se puede mejorar la participación, la transparencia y la vida parlamentaria?

En esta legislatura hemos aprobado una modificación de la Iniciativa Legislativa Popular que va a permitir que los ciudadanos defiendan en sede parlamentaria sus iniciativas. Y queremos seguir abriendo todos los cauces de participación y colaboración entre ciudadanos y parlamentarios.

¿Alguna propuesta concreta?

Por ejemplo, próximamente vamos a abrir un canal bidireccional entre los ciudadanos y los procuradores a través de lo que denominamos Parlamento 2.0, en el cual cada uno pondrá a disposición de los ciudadanos su correo electrónico, sus perfiles en las redes sociales y lo que desee para mejorar el contacto con los ciudadanos.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda