El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), cayó un 1,1 por ciento en la comunidad autónoma de Castilla y León en el primer trimestre de este año respecto al trimestre anterior mientras que se mantuvo estable en España.
Se trata del séptimo peor dato a nivel nacional, donde la confianza empresarial creció en nueve autonomías, con Valencia (3,3 por ciento), Cataluña (2,4) y Navarra (2,2) a la cabeza, mientras que los mayores descensos se dieron en Baleares (-5,5 por ciento), Galicia (-4,8) y Extremadura (-3,1).
En concreto, el 50,3 por ciento de los empresarios de Castilla y León opina que las expectativas respecto al trimestre que comienza son normales (56,5 por ciento en España), mientras que un 37,0 por ciento es pesimista (por encima de la media nacional, 29,2 por ciento) y un 12,7 por ciento piensa que son favorables (14,3 por ciento en el resto del país).
Por su parte, respecto al trimestre ya finalizado un 51 por ciento de los empresarios de Castilla y León considera que ha sido normal (53,3 por ciento en España), un 32,7 por ciento es pesimista (29,2 por ciento de media nacional) y un 16,3 por ciento se ha mostrado optimista (17,5 por ciento en el resto del país).
A nivel nacional, la estabilidad de la confianza empresarial contrasta con las subidas registradas en los siete trimestres anteriores, aunque no impide que el indicador acumule ya ocho trimestres en positivo. En concreto, los datos de Estadística correspondientes al primer trimestre apuntan a una mejora de la percepción sobre la situación actual y a un leve empeoramiento de las expectativas.
La mejora de la percepción sobre la situación actual es resultado del aumento de establecimientos empresariales que piensan que su negocio evolucionó favorablemente en los tres últimos meses, así como del descenso de quienes opinan que sus actividades fueron a peor.
Así, en cuanto al trimestre ya finalizado (cuarto trimestre de 2014), el ICEA muestra que el 17,5% de los establecimientos empresariales tienen una opinión favorable sobre cómo ha funcionado su negocio en esos tres meses, en contraste con el 29,2% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo y con el 53,3% que habla de normalidad.
