Compañeros en la vida, en la profesión y, ahora también, en un nuevo proyecto artístico que acaba de ver la luz, el espacio expositivo Arte y Paisaje Gallery (APGALLERY). Enrique Herrada y Marta Máiz echaban ayer el cierre al primer fin de semana de vida de la galería, que abrió sus puertas este fin de semana en la localidad de Martín Muñoz de Ayllón con una muestra de obras del escultor Amadeo Gabino.
El arranque del proyecto convirtió a este núcleo perteneciente al municipio de Riaza en un ir y venir de visitantes e invitados a la apertura de las salas y la primera de las cuatro actividades multidisciplinares (una cada fin de semana), que completa la oferta de la muestra, que podrá visitarse los fines de semana hasta el próximo 8 de diciembre.
Los promotores del proyecto explicaron en declaraciones a EL ADELANTADO que la galería contará con un programa estable de exposiciones a lo largo del año, cada una de ellas con un programa de “hibridaciones”, actividades relacionadas que fusionen el arte, la música, la poesía, la arquitectura y la tecnología con el paisaje natural como trasfondo.
Además, contará con una exposición permanente, con una colección propiedad de los dos emprendedores, que puede ir ampliándose, “si los artistas desean dejar alguna obra en depósito”, según comentaron.
VIDA Y PAISAJE Como un vino madurado con el paso del tiempo, el origen del proyecto de APGALLERRY hay que buscarlo en una decisión tomada por esta pareja de arquitectos hace 18 años. “Llegamos a Martín Muñoz de Ayllón porque queríamos que nuestros hijos tuviesen la experiencia de la vida en el campo —apuntó Herrada—, en mi infancia tuve esa oportunidad y me pareció una delicia”.
Así la familia Herrada Máiz pasaba la semana esperando a que llegase el viernes para “ir al pueblo”. Además, durante casi una década esta localidad fue el lugar de residencia del pintor Joseba Sánchez Zabaleta, “con el que entablamos amistad e iniciamos un trabajo de intervenciones y actividad artística”, explicaron. Y así comenzaron a plantearse una galería con programación estable.
Con el paso de los años el deseo de que los hijos tuviesen una infancia vinculada con ámbito rural se convirtió en un anhelo de la pareja. “Nuestro trabajo como arquitectos —explicó Enrique refiriéndose al desarrollo de proyectos en estudio— puede desarrollarse en cualquier lugar”.
Esta posibilidad contribuyó a dar forma a la idea de la galería, pero con un planteamiento radicalmente distinto. “Este es un lugar un tanto atípico, alejado del estereotipo de un espacio de arte que inaugura un jueves por la tarde en un ciudad, en medio de un modo de vida muy atropellada”, explicaron. Y así nació APGALLERY, un planteamiento que , en palabras de sus promotores, “asocia el arte al descanso, al relax, al ocio o a una visita a la comarca”.
PRIMERA EXPOSICIÓN
Sin embargo, aún hay otro elemento clave para comprender el proyecto: la vinculación de arte y paisaje. Según contó Herrada, “con el desarrollo de nuestra profesión hemos sido cada vez más conscientes de que cuando intervienes, lo haces también sobre el paisaje y el entorno que rodea a un proyecto”. De ahí, la elección de la figura de Amadeo Gabino como artista que inaugurase la actividad de la galería pues “sus obras representan el planteamiento que define nuestra galería”.
“Este escultor enfrentaba en la búsqueda de sus trabajos distintos materiales y estrategias, como el papel, el collage, o el estampado” apuntaron. Gabino trabajaba el metal en una segunda fase, “de una forma semejante, siempre por capas, por superposiciones, como si de estratos de geológicos se tratase. Capas que trasmiten esa memoria del paisaje y que muestran esa íntima relación entre arte y naturaleza, con la que nos sentimos tan identificados”.
El proyecto cuenta con una página web (www.ap-gallery.com) en la que los promotores reflejarán las novedades y programas.