Castilla y León ocupa el noveno puesto en relación al resto de comunidades en el desarrollo general de la Sociedad de la Información, según el Índice de Convergencia de la (ICSI) 2011, que elabora la Fundación Orange, ya que se encuentra «por debajo de la media española y europea en 18 de los 28 indicadores» que se miden, a pesar de lo cual avanza un puesto en relación al año anterior, cuando se situaba en el décimo lugar. Sin embargo, la región está por encima de la media en lo referido a eAdministración, con una disponibilidad media del 87 por ciento de los servicios públicos para ciudadanos y empresas frente al 82 del año anterior.
La Fundación Orange presentó ayer en Madrid el informe España 2011, en el que destaca que la Comunidad sólo sobresale en diez de los 28 indicadores, pero lidera uno, el de personas que buscan información sobre temas de salud, 60,6 por ciento de los internautas castellanos y leoneses sobre 52,5 por ciento de media.
Para los autores «Castilla y León es una región de contrastes». En su opinión, la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento de Castilla y León, dotada con 1.300 millones de financiación regional y 300 de aportación nacional, «ha conseguido que avance en la convergencia» y que destaque eAdministración. «A pesar de ello, se encuentra en los últimos lugares de acceso a las TIC». Para resolver este problema, apunta el informe, el Gobierno regional desarrollará el Plan de Banda Ancha Rural 2010-2013, que buscará desplegar 7.000 kilómetros de fibra óptica, 15 estaciones base de banda ancha móvil y 67 estaciones base para Wimax.