Castilla y León vuelve a ser la comunidad autónoma con un mejor sistema de dependencia, con una nota media del 9,2, según la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España, que ayer presentó en Madrid el X Dictamen del Observatorio Estatal para la Dependencia, de carácter semestral, y el estudio sobre financiación y costes por autonomías. A pesar del «esfuerzo» que los directivos reconocen a la Administración regional en el desarrollo de la ley, auguran un futuro poco esperanzador por el «brutal recorte» de subvenciones impuesto por el Gobierno.
José Manuel Ramírez Navarro, presidente de la asociación, destacó que Castilla y León, junto al País Vasco y a Andalucía, «destaca de manera notable en la aplicación de la Ley de la Dependencia, mientras que la mitad de las comunidades suspende». «Hay una tendencia generalizada negativa en los últimos meses», subrayó el portavoz de la asociación, que en su opinión se reflejará en los datos del próximo barómetro. «Castilla y León todavía mantiene un sistema notable a pesar de los brutales recortes del Gobierno», resaltó Ramírez, haciendo especial hincapié en ese «todavía».
Según sus datos, el Ejecutivo central ha pasado de aportar el 39 por ciento del gasto de la Dependencia en 2009 al 21 por ciento en 2013. Una drástica caída de financiación que está llevando a que no se mantengan las tasas de reposición del sistema. Es decir, que cuando un beneficiario fallece ningún otro dependiente en lista de espera accede al sistema. En el caso de la Comunidad, el presidente de la asociación apuntó que «la tasa de reposición todavía se ha mantenido en los últimos doce meses, a excepción de los dos meses en los que la Administración se readaptó al nuevo Real Decreto».
Castilla y León obtiene una nota media del 9,2 frente al 0,8 de Valencia, Comunidad con los peores resultados, y sobre una media en el conjunto del país del 4,72. A pesar de que cae en 0,4 décimas repite por sexto dictamen consecutivo como la comunidad mejor valorada, aunque el primer puesto fue compartido en varias de las ediciones anteriores, de carácter semestral.
La Comunidad lidera el porcentaje de población atendida sobre la media estatal, llegando al 2,43 por ciento. También es la autonomía con un menor porcentaje de personas pendientes de recibir prestación o servicio, dato que se queda en el 4,4 por ciento frente al 23 por ciento de media en el conjunto del país. Es lo que la asociación califica como el «limbo de la dependencia», listas de espera que en Canarias llegan al 50,9 por ciento.
Además, la región mantiene un incremento, aunque leve, del número de personas atendidas en los últimos doce meses, del 3,36 por ciento, lo que garantiza la reposición, frente a comunidades que han visto dispararse el acceso de dependientes al sistema, como Cataluña (17,10 por ciento) o Galicia (14,80 por ciento). «Curiosamente las autonomías donde se acaban de realizar elecciones», apuntó.
En cuanto al gasto público por habitante y año, Castilla y León ocupa el cuarto lugar, con 148,64 euros, frente a una media de 113,60, y por detrás de Rioja, Cantabria y Andalucía. Según el dictamen, la Comunidad es la única que realiza un seguimiento sistematizado de cada caso; una de las tres, que dispone de un sistema de información en tiempo real; y una de las siete con mejores prácticas en la gestión del sistema de la dependencia.
En conjunto, la asociación considera «notable» el esfuerzo continuado realizado por la Administración regional para mantener el sistema de la dependencia aunque reconoce que «perjudica a los cuidadores no profesionales». Sin embargo, el presidente auguró que el próximo dictamen recogerá indicadores más negativos en Castilla y León, al igual que en el resto de comunidades, porque el Gobierno «está desmantelando» la ley con recortes que calificó de «crueles».
«Los expertos avalan el modelo profesional por el que apuesta Castilla y León».- El Gobierno autonómico destacó ayer que Castilla y León es la única comunidad que recibe por tercera vez consecutiva un sobresaliente en el sistema de atención de la dependencia y valoró en particular que mantenga esa nota en la situación de crisis, que ha motivado recortes y ajustes en las cuentas públicas. «Los expertos avalan el modelo profesional por el que apuesta Castilla y León», afirmó el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez.
De esa manera se refirió al 9,2 de nota media otorgado a la Comunidad por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España. «De nuevo Castilla y León queda en primer lugar», observó el consejero portavoz, que otorgó más relieve a la nota dada a la Comunidad ante las medidas de ajuste que se adoptaron el año pasado y cuando las otras dos comunidades con las notas más altas, País Vasco y Andalucía, se quedan en el notable, al tiempo que resaltó que supera en 20 puntos la media de España.
Por ello, advirtió a la oposición que «se rompe el falso debate que tanto encanta al Grupo Socialista» de cuestionar el modelo que se aplica en Castilla y León. Como datos complementarios, recordó las 113.000 personas atendidas desde la entrada en vigor de la ley en 2007; los 62.108 en situación de dependencia, que perciben 87.116 prestaciones (cada persona puede tener más de una ayuda) y que el 95,5 por ciento de quienes tienen el derecho a la prestación la reciben.
Por último, el consejero y portavoz manifestó que sólo un 4,5 por ciento de los beneficiarios está a la espera de la prestación, cuando en España la media llega al 22,9 por ciento.
