El último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) sitúa a Castilla y León entre las cuatro comunidades autónomas con «buenos servicios sanitarios». Este estudio considera que Galicia, Madrid, Canarias y la Comunidad Valenciana son las que peores servicios sanitarios prestan.
El informe, presentado ayer, evidencia una «gran disparidad» en los servicios sanitarios entre las CCAA, que, lejos de disminuir, tiende a aumentar, señala la Fadsp.
El trabajo divide a las comunidades en cuatro grupos, en función de sus servicios sanitarios. Tras los «deficitarios» coloca al de «servicios sanitarios regulares», en el que figuran Baleares, Andalucía y Murcia. En el apartado de comunidades con «servicios sanitarios aceptables», la federación incluye en su informe a País Vasco, Castilla-La Mancha, Cantabria, La Rioja, Extremadura y Cataluña.
Finalmente, son Navarra, Asturias, Castilla y León y Aragón las comunidades que mejor aparecen en el estudio, pues conforman el grupo de autonomías con «buenos servicios sanitarios».
Cataluña, con 4,19 camas por cada mil habitantes, seguida de Asturias (3,96) y Navarra (3,86) son las mejor situadas a la hora de analizar este servicio. En el lado opuesto se encuentran Andalucía (2,41), Comunidad Valenciana (2,44) y Castilla y León (2,63).