Castilla y León será la primera comunidad en acudir a los mercados financieros en 2013 y a partir de hoy lanzará una emisión de obligaciones a cinco años para captar 275 millones, según informaron fuentes de la Consejería de Hacienda, quienes precisaron que los responsables del Tesoro autonómico han encontrado buena receptividad hacia la deuda pública de la Comunidad y de ahí que hayan planteado una emisión de este tipo que se realizará a través del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.
La Junta ofrece un tipo de interés fijo anual del 6,27% para una emisión cuyo plazo de suscripción comienza hoy y termina el 19 de febrero, con un procedimiento de colocación privada que supondrá la suscripción de las obligaciones, de mil euros cada una, entre inversores institucionales.
Se trata de la primera emisión que realiza un Gobierno autonómico en 2013 aprovechando la ventana de liquided que se ha abierto en las últimas semanas y que ha permitido al Gobierno colocar en los últimos siete días más de 10.000 millones. Fuentes de la Consejería indicaron que informes como el de RBS que situaban a Castilla y León entre las regiones ‘fuertes’ de España y recomendaban la compra de deuda han sido fundamentales para la apertura del mercado financiero que se comprobó ya a finales del pasado año, con la colocación de 380 millones entre préstamos y deuda pública, y para animarse en estas primeras semanas del año a buscar financiación. En 2012, por ejemplo, no se efectuaron operaciones así hasta marzo.
Además, la Consejería de Hacienda ha querido solventar muchas de sus necesidades de financiación de una tacada. Los 275 millones que prevé lograr suponen casi un tercio, el 31,79%, del volumen de deuda que tiene previsto emitir la Junta durante todo este año y que asciende a 864,9 millones. Para poderlo hacer, la Junta cuenta con la preceptiva autorización del Gobierno, que aprobó el 7 de diciembre un acuerdo para permitir a la Consejería la realización de emisiones de deuda pública por un importe máximo de 1.313,5 millones, una cantidad que no se tiene intención de cubrir. Esta autorización es consecuencia del cumplimiento de las condiciones de déficit autonómico.
La emisión que se realiza hoy tiene como fecha de vencimiento el 19 de febrero de 2018, aunque la Junta permitirá al tenedor de las obligaciones la devolución anticipada dos años antes, si bien será necesario un preaviso de 30 días hábiles a la fecha fijada. Los cupones se abonarán los días 19 de febrero de cada ejercicio hasta hasta la fecha de amortización, salvo el primero que se abonará el 19 de febrero de 2014. Las obligaciones, que estarán representadas mediante anotaciones en cuenta, cotizarán en el Mercado de Deuda Pública y se liquidarán y compensarán en la Central de Anotaciones en Cuenta del Banco de España a través de Iberclear.