La compraventa de viviendas sigue al alza en la provincia, donde mes a mes aumenta el número de transacciones comerciales en este sentido. Según los últimos datos compilados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), relativos al mes de noviembre, en Segovia se vendieron 96 viviendas, lo que supone un incremento del 12,94 por ciento en tasa interanual.
Buen dato teniendo en cuenta que en Castilla y León el incremento medio de venta de viviendas fue del 2,6 por ciento en el mismo mes y que tres provincias
—Burgos, Valladolid y Palencia— registraron descensos, mientras que en Soria no varió el número de transacciones en comparación con noviembre de 2014.
De las 96 viviendas vendidas en Segovia, sólo diez estaban calificadas como protegidas, mientras que las otras 86 eran de régimen libre. En cuanto a su estado, 19 eran nuevas y las 77 restantes, de segunda mano.
Además de las 96 transacciones comerciales, otras 156 viviendas cambiaron de manos en noviembre por diferentes razones. Así, 69 fueron a parar a sus nuevos propietarios por motivos de herencia; tres, por donación; y 84 por otros motivos. En total, fueron transmitidas 252 viviendas en toda la provincia.
La estadística del INE revela que un total de 1.193 fincas, tanto rústicas como urbanas, cambiaron de dueño en el mes de noviembre, un 29,8 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se transmitieron 919 propiedades.
De ellas, 516 eran fincas rústicas y el método de transmisión más común en este caso fue la herencia, con 241 casos. Asimismo, 144 propiedades rústicas cambiaron de manos tras una transacción comercial; 38 por donación; y 44 por permuta. El resto, 79 fincas, pasaron a sus nuevos propietarios por otros métodos.
En cuanto a las fincas urbanas transmitidas en el mes de noviembre, un total de 677 en toda Segovia, se repartieron de la siguiente manera: 168 fueron vendidas; 115, heredadas; once, donadas; y tres, permutadas. Por último, 380 propiedades urbanas cambiaron de manos por otros motivos.
Castilla y León registró en el mismo periodo 11.888 transmisiones de fincas —un 5,49 por ciento más que en noviembre de 2014—, de las cuales 1.219 eran casas que se vendieron.