La iglesia del Seminario acogió ayer la representación de la obra de teatro del autor y director Denis Rafter, ‘Teresa, la jardinera de la luz’, como última actividad dentro del programa el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. La obra fue interpretada por la compañía Lazarillo de Tormes, grupo de teatro del movimiento teatral ONCE, que fue galardonado en 2013 con el premio Max de las Artes Escénicas.
El objetivo de esta obra teatral es rendir homenaje a un ser humano irrepetible, a Teresa de Jesús. Se trata así de poner de manifiesto la grandeza de la obra teresiana en pleno siglo XVI. Teresa de Ávila suscita un interés que transciende al tiempo y al espacio, y que, gracias a la celebración de este V Centenario, resulta de gran actualidad.
Este montaje teatral está concebido para ser representado en iglesias, conventos y ermitas, escenarios ideales para que un grupo de monjas carmelitas, en los momentos previos a la muerte de su ‘madre’ Teresa de Jesús, echan la vista atrás para reivindicar a su fundadora, para repasar su vida y obra, para recitar sus poemas y cantar las canciones de la época, acompañadas al órgano por el maestro Francisco de Salinas, el gran músico castellano y leonés, nacido en Burgos y fallecido en Salamanca, contemporáneo de la Santa y, por cierto, ciego también.
