El Adelantado de Segovia
domingo, 30 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La Comisión Nacional del Mercado de Valores bloquea a Banco Madrid

por Redacción
17 de marzo de 2015
en Nacional
La suspensión de reembolso se prolongará “por el tiempo imprescindible para garantizar los derechos de los inversores”. / Efe

La suspensión de reembolso se prolongará “por el tiempo imprescindible para garantizar los derechos de los inversores”. / Efe

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Caixabank celebra un encuentro en Burgos sobre inversiones de impacto positivo

La D. O. Ribera del Duero aporta 1.333 millones de euros al PIB español

El Gobierno manipuló el dato oficial del PIB tras una dura batalla contra el INE

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acordó suspender temporalmente los reembolsos de los fondos de inversión y sociedad de inversión de capital variable (SICAV) gestionados por Banco de Madrid. Fuentes del organismo indicaban que la medida se prolongará “por el tiempo imprescindible para garantizar los derechos de los inversores en estos productos y su igualdad de trato”.

El organismo que preside Elvira Rodríguez subrayó que la suspensión de los reembolsos es consecuencia de la situación de Banco Madrid, que padece un “fuerte” deterioro durante los últimos días, tras la decisión de la Financial Crisis Enforcement Network (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, de considerar a su matriz, Banca Privada d’Andorra (BPA), como una institución financiera extranjera sometida a preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales.

La semana pasada, la dirección de Banco Madrid dimitió en bloque para facilitar el nombramiento de los nuevos administradores, designados por el Banco de España, quienes decidieron solicitar el concurso voluntario de acreedores de la entidad financiera.

“Las importantes retiradas de fondos de clientes que ha tenido que atender la entidad en los últimos días han afectado a su capacidad para hacer frente al cumplimiento puntual de sus obligaciones”, anunció la entidad.

En esta situación, los nuevos administradores decidieron que “la única forma” de asegurar un trato igual de los depositantes y demás acreedores de Banco Madrid pasaba por solicitar el concurso de acreedores de la entidad y suspender su operativa ordinaria, mientras los trámites judiciales siguen su curso.

Por otra parte, el CNMV confirmó pasadas las ocho de la tarde de ayer haber acordado la intervención tanto de Banco Madrid Gestión, sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva (SGIIC), como de la empresa de servicios de inversión Interdin Sociedad de Valores (SV), las dos sociedades filiales de Banco Madrid que ya había solicitado su intervención a la CNMV, como consecuencia de la situación de su matriz, “y para preservar las posiciones y saldos” de los clientes.

Por ese motivo, la sociedad de valores no permite la apertura de nuevas posiciones y el servicio de gestión discreccional de carteras con sistemas automáticos quedó suspendido y todos los sistemas fueron desactivados. Además, el reembolso de saldos de clientes quedó bloqueado a la espera de instrucciones por parte de los interventores.

MÁS DATOS DE INTERÉS

Sin riesgo para España. El ministro de Economía Luis de Guindos recordó que Banco Madrid “es un banco pequeño y específico que no supone ningún tipo de riesgo sistémico para el sistema financiero español”. De Guindos, que aclaró que el concurso de acreedores “no tiene absolutamente nada que ver” con las intervenciones que tuvo que hacer el Gobierno al comienzo de la crisis, destacó que no es un caso que tenga que ver con la solvencia, sino con la “problemática derivada de la normativa de la lucha contra el blanqueo de capitales”. Además, aseguró que todos los depósitos inferiores a 100.000 euros están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos. Por su parte, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, garantizó que no se usará dinero público en este caso, puesto que se trata de un problema “reputacional” y no de solvencia.

BPA: 2.500 euros semanales. Los administradores provisionales de Banca Privada d’Andorra (BPA) han limitado la operativa a 2.500 euros semanales por cuenta. Esta medida se aplica a las disposiciones de cheques, transferencias nacionales e internacionales, medios de pago, recibos, efectos y operativa de caja. El Institut Nacional Andorrà de Finances especificó que esta limitación, posible después de que el Gobierno andorrano aprobase un decreto de medidas cautelares temporales que incluye que los administradores puedan limitar las operaciones, sirve para “facilitar la operativa corriente de BPA, preservando los intereses de los clientes”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda