La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Segovia ha autorizado el uso excepcional de suelo rústico para el emplazamiento de un nuevo depósito de abastecimiento de agua en Castroserna de Abajo. El proyecto, promovido por el Ayuntamiento del municipio, pretende sustituir el actual depósito de 45 metros cúbicos de volumen con una infraestructura de mayor capacidad.
La instalación se va a construir en una parcela de 1.746 metros cúbicos e incluye un depósito semienterrado de 120 metros cúbicos, una caseta para proteger la valvulería, el vallado perimetral con malla plastificada y un acceso a la parcela.
En el apartado dedicado a licencias ambientales, la Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo ha informado favorablemente el proyecto básico y de ejecución de un centro de hipoterapia, promovido por la Fundación Valora en la localidad de Aldeasaz, del término municipal de Turégano.
La equinoterapia o hipoterapia es un tratamiento integral empleado por profesionales de la salud física o mental para promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social por medio del caballo como herramienta terapéutica.
El complejo proyectado tiene como objetivo, por tanto, la utilización de caballos para diversos tratamientos de rehabilitación y contempla la construcción de un edificio que hará las funciones de centro social-albergue e incluirá cuadras para los caballos y un espacio para garaje y cuarto de calderas. Además, para desarrollar la actividad de hipoterapia se construirán dos pistas descubiertas y una balsa terapéutica.
El centro se califica como explotación equina de pequeña cantidad, ya que dispondrá como máximo de cuatro caballos, y se ubica a unos 900 metros del núcleo de Aldeasaz.
Por último, de la reunión de la pasada semana cabe destacar el informe favorable de la Comisión a la concesión de licencia ambiental para una planta de maduración de jamón curado en Cuéllar.
La instalación se proyecta en el Polígono Industrial Prado Vega y su actividad se centrará en el envejecimiento de jamones y paletas de cerdo. Con una capacidad para 180.000 piezas, la planta recibirá los jamones y paletas tras una curación de 8 meses para permanecer entre 6 y 18 meses en esta instalación y pasar a continuación a su etiquetado y envasado. En función de los destinos, los envases serán colectivos en cartón o individuales. La nueva nave tendrá una superficie útil total de 2.689 metros cuadrados.