Representantes de tres asociaciones provinciales de atención a la discapacidad participaron ayer como invitados en la reunión de la Comisión Territorial de Coordinación, el órgano colegiado que agrupa a los jefes de Servicio y responsables de Unidades Administrativas de la Delegación de la Junta.
El delegado territorial, Javier López-Escobar, presidió la reunión en la que se estudian, valoran y debaten los asuntos más relevantes de la gestión diaria de la Administración regional en Segovia.
En la sesión participaron los presidentes de APADEFIM-Fundación Personas, Antonio Tapias, de la Asociación Autismo Segovia, Susana Guri, y de la Asociación para la Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE), María de Pablos. Además, estas dos últimas forman parte también de la junta directiva de la Plataforma ADA, para la defensa de los menores con discapacidad de Segovia y su provincia.
Desde la Delegación Territorial señalaron que el objetivo del encuentro era escuchar las demandas que plantea este colectivo. Al mismo tiempo, en palabras de López-Escobar, se trata de iniciar “un camino de relaciones habituales que permitan hacer sugerencias creativas a la hora de sacar el máximo partido de los recursos públicos disponibles para beneficio de los ciudadanos”.
En su intervención ante los miembros de la Comisión, los responsables de las asociaciones hicieron hincapié en la necesidad de la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, “que sean mirados como un ciudadano más”, al tiempo que recordaron que “no solo demandan atención y servicios sino que también aportan diversidad y valores a la sociedad”.
Por su parte, los jefes de servicio manifestaron su disposición a mantener contactos para poner en marcha distintos programas en colaboración con las asociaciones, como, por ejemplo, la visión integral de tratamientos prestados por parte de especialistas como logopedas o fisioterapeutas y la formación de los profesionales que atienden en Segovia a personas con necesidades educativas, sociales y sanitarias.
FAMILIAS
Por otra parte, el delegado territorial informó a los jefes de servicio y asociaciones sobre la Red de Protección a las Familias, un mecanismo de ayuda de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en colaboración con otras administraciones y entidades.
Se trata de un instrumento de vertebración, integración e interrelación de los 23 programas puestos en marcha para apoyar a las personas más afectadas por las dificultades derivadas de la situación económica.
Este programa incorpora también la Red Centinela de alerta infantil para detectar y dar una respuesta rápida a situaciones de pobreza y desnutrición infantil.