Desde la Colina de los Chopos, sede de la Residencia de Estudiantes de Madrid, se han proyectado las novedades intelectuales, artísticas y científicas de España durante más de un siglo. Los segovianos tienen ahora la oportunidad de asomarse por la ventana del pensamiento y la modernidad que ha sido y sigue siendo el primer centro cultural de la España de entreguerras, la Residencia donde han convivido Federico García Lorca, Salvador Dalí y Luis Buñuel, y por donde han pasado cuatro de los siete españoles galardonados con el premio Nobel: Santiago Ramón y Cajal, Severo Ochoa, Juan ramón Jiménez y Vicente Aleixandre.
La concejala de Cultura Clara Luquero ha inaugurado esta mañana la exposición “La Residencia de Estudiantes” en la Sala Ex.Presa 2 de la Cárcel que se podrá ver hasta el día 10 de noviembre. La muestra que inicia en Segovia su itineraria por distintas ciudades españolas reúne paneles, documentos originales y una proyección audiovisual que evoca la historia y muestra la actualidad de la institución fundada en 1910 en Madrid bajo la dirección de Alberto Jiménez Fraud y por inspiración de Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza.
En las instalaciones que Juan Ramón Jiménez bautizó como Colina de los Chopos han convivido e interactuado tres generaciones literarias, la del 98, la del 14 y la del 27. Por sus laboratorios han pasado algunos de los principales científicos españoles de la primera mitad del siglo XX. Ha sido la casa en la que expusieron sus teorías Einstein, Curie o Le Corbusier. Fue una institución pionera en fomentar el acceso de las mujeres a los estudios superiores (María de Maeztu, Victoria Kent, María Zambrano…).
A la vez, la exposición recuerda que tras la Guerra Civil se convirtió en residencia de investigadores del CSIC y se centra en su refundación en el año 1986 como un centro de encuentro y de diálogo entre las ciencias y las artes, de reflexión crítica en torno a corrientes de pensamiento y creación de la cultura contemporánea.
El coordinador de Exposiciones de la Residencia de Estudiantes, Erik de Giles, ha indicado esta mañana que la muestra también pretende contribuir a reconstruir la historia de esta institución que fue arrasada durante la Guerra Civil. De Giles ha destacado la exposición de documentos que relacionan la actividad de la Residencia con Segovia y otros que dan testimonio del paso por sus aulas de segovianos como los hermanos Anselmo y Ricardo Carretero.
