El Consejo de Gobierno aprobó ayer una inversión de 300.000 euros para la promoción, desarrollo y gestión de la Ciudad del Medio Ambiente (CMA), situada en Garray (Soria). Este proyecto pretende convertirla en motor de actividad y de empleo para la zona. Actualmente más de 100 personas y 12 empresas están trabajando en estas obras. La ayuda se destinará al consorcio en el que también se encuentra la Diputación Provincial de Soria. El Ejecutivo autonómico realiza «una importante inversión» en la puesta en marcha de la CMA, con casi 100 millones.
Se trata de un proyecto que pretende convertir el medio ambiente en «motor de empleo y dinamizador de la economía», tanto de la provincia de Soria como del resto de la Comunidad. La CMA, ubicada en el municipio de Garray, en Soria, ocupa más de 550 hectáreas de superficie y cuenta con ocho campus de actividad: industrial, tecnológico, cultural y arqueológico, deportivo, residencial, hotelero, institucional, parque fluvial y lacustre.
Asimismo, apuesta por la sostenibilidad energética renovable y por este motivo todas las necesidades de calor y frío y de agua caliente se resuelven mediante una red district-heating, alimentada por biomasa forestal y una gran red de tuberías, la mayor construida hasta ahora en España. En cuanto a la gestión de los residuos, el sistema es totalmente novedoso y consiste en una red de recogida neumática y planta de gasificación que permitirá convertir estos residuos en energía limpia.
La Junta destacó también la colaboración de la iniciativa privada en este proyecto, ya que 14 empresas han comprometido proyectos en el campus industrial y tecnológico con una inversión superior a 430 millones de euros. El Grupo Gestamp será la primera empresa en instalarse en la CMA con una planta de producción de energía eléctrica a través de la biomasa forestal y una inversión de 50 millones de euros. Hasta el momento, la inversión de la Junta en la CMA alcanza casi los cien millones. Están en servicio la potabilizadora y la depuradora de Garray y, recientemente, se han iniciado las obras de la Cúpula de la Energía, con una inversión de 34,7 millones.
