La Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES) presentó en Madrid el grueso de la programación de la novena edición que se desarrollará entre el 19 y el 25 de este mes de noviembre y que contará el viernes 21 un acto de reconocimiento a la cineasta alemana Margarethe von Trotta (Berlín, 1942), con una amplía trayectoria como realizadora y actriz.
El nombre de la directora que se ha hecho acreedora este año del ‘As de Segovia’, la estatuilla con la que MUCES galardona al Cineasta Europeo desde su primera edición, se desveló en una rueda de prensa celebrada en la sede del Instituto Goethe de Madrid, con la presencia de su directora, Margareta Hauschild, del consejero de Cultura de la Embajada de Alemania en España, Paul Platte; y de la representante del Parlamento Europeo en España, Mercedes Ros, junto a la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y el director de la Muestra, Eliseo de Pablos.
Von Trotta, considerada una de las figuras más destacadas del Nuevo Cine Alemán, ha manifestado su deseo de permanecer varios días en Segovia, no solo el 21 de noviembre, y está muy contenta con esta distinción que, a juicio del director de MUCES, “ha aceptado al conocer los nombres de otros cineastas que ya la han recibido como Claude Lelouch o Konchalovsky, porque estas personalidades no aceptan cualquier premio y de cualquier lugar, lo que demuestra el prestigio que ha alcanzado la Muestra”.
La organización califica su cine de “gran consistencia y privilegiado por una visión particular y crítica de la mujer alemana y de su compleja inserción en la historia del siglo XX y XXI.
La Gala del Cine, que tendrá lugar el viernes 21 de este mes de noviembre en el Parador de Turismo de Segovia, será presentada, por segundo año consecutivo, por el actor gallego Javier Veiga.
Además de la presencia de Von Trotta en ese acto, MUCES ha programado un ciclo con seis des sus películas más representativas: ‘El honor perdido de Katharina Blum’ (1975, codirigida con Volker Schlöndorff y en la que actúa como actriz), ‘Hanna Arendt’ (2012), ‘Las hermanas alemanas’ (1981), ‘La calle de las rosas’ (2003), ‘Rosa Luxemburg’ (1986) y Visión (2009).
Ha trabajado también para televisión y ha triunfado en la que puede considerarse su segunda patria, Italia, con películas muy bien acogidas en el Festival de Venecia.
La alcaldesa, Clara Luquero, informó de que este año habrá 161 proyecciones de 110 películas en las distintas secciones de MUCES, procedentes de 22 países europeos, algunas de ellas galardonadas en festivales competitivos de gran prestigio como Cannes, Berlín o Venecia.
Al igual que el resto de participantes en l a rueda de prensa, resaltó que este año Alemania es el país invitado, lo que ha motivado no solo la proyección de varias películas de este país sino también actividades complementarias en torno al mundo de la música y el vino, por ejemplo. Comentó que el presupuesto es modesto, 166.000 euros, sin incluir el trabajo del equipo organizativo del Ayuntamiento de Segovia, organizador de la Muestra. Luquero destacó que la desaparición de Caja Segovia, y de su Obra Social y Cultural, ha sido un duro golpe no solo para esta actividad sino para el tejido cultural y social de la provincia, pero añadió que se ha compensado, al menos en parte, con la incorporación como patrocinadores de otras entidades como la Fundación Banco Sabadell, Bankia o el Centro Comercial ‘Luz de Castilla’, entre otros.
Por su parte, De Pablos indicó también la aportación del Instituto Goethe en esta edición.
La novena edición de esta Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia se inaugurará el día 19 a las seis de la tarde en La Alhóndiga con un concierto a cargo del Cuarteto Moreani, que interpretará ‘música de cine’ y la apertura de dos exposiciones.
Hay que destacar que las proyecciones son gratuitas, a excepción de las 36 de la Sección Oficial, que incluye las 10 de los Premios Lux, aunque las tres finalistas de este certamen del Parlamento Europeo también tendrán coste cero.
