Descubrir los aspectos más ocultos de un grano de sal o un insecto, o comprobar las posibilidades de generar luz con reacciones químicas, son algunas de las posibilidades que ofrece el laboratorio Movilab, una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con otras fundaciones privadas que se podrá visitar hasta el próximo viernes 19 de noviembre en el camión instalado junto a la Plaza de Toros de Segovia.
El concejal de Educación y Juventud Óscar Alonso, junto a la coordinadora del Proyecto Movilab, Mercedes Alonso, recorrieron las instalaciones del laboratorio que ayer comenzó a recibir los primeros centros educativos que han solicitado participar en esta iniciativa, cuya demanda ha cubierto ya todas las reservas previstas para los colegios e insitutos de la capital.
Mercedes Alonso ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es el de “promover y divulgar la ciencia y la innovación, así como fomentar las vocaciones en este ámbito sobre todo en los niños”; y precisó que aunque se ha orientado a los escolares, también está abierta a la participación de los interesados.
Para ello, la exposición está diseñada en tres talleres interactivos, en los que los alumnos son los principales protagonistas de los experimentos y actividades.
En el taller denominado “¡Hágase la luz!” los participantes se interrogan sobre el origen y la naturaleza de la luz, y guiados por el monitor, pondrán en funcionamiento una bombilla y un tubo fluorescente “casero” en los que la luz se origina bien por efecto del calor o al ionizar la atmósfera de un tubo de vidrio. Además, también podrán producir luz química exprimentando la reacción del carbonato sódico y carbonato amónico con luminol.
En el taller “La vida a través del microscopio”, se ofrece la posibilidad de contemplar aumentados hasta treinta veces pequeños organismos tales como insectos, peces, flores y otras especies que pueden verse en un moho crecido en un trozo de pan humedecido o un poco de agua estancada.
El tercer taller “La hidrólisis del agua” permitirá la posibilidad de descubrir las peculiaridades fisico-químicas de este elemento a través de la ruptura de la molécula del agua.
