El cordero volverá a ser esta Nochebuena el rey de las mesas de los segovianos. Aunque algunas familias han optado por introducir algunos nuevos platos como el pollo de corral o el capón de Cascajares, los menús siguen siendo los tradicionales en la provincia. En cuanto a los pescados, la pescadilla, más barata, ha desbancado estas Navidades a la merluza, a causa de la crisis económica.
El presidente de la Asociación de Pescaderos de Segovia, José Antonio Borrego, comenta que estos días la merluza nacional tiene un precio de unos 30 euros el kilogramo, mientras que la pescadilla de pincho se vende a 19 euros el kilo. El besugo también tiene su público, aunque mucho menos, y su precio actual ronda los 50 euros. Los más fieles a este pescado lo compraron en octubre o noviembre, a 30 euros, porque aguanta bien congelado.
Entre los mariscos, los langostinos cocidos (14 euros el kilo) y los frescos (45 euros) son los que más compran los segovianos, así como las almejas (20 euros) y las nécoras. Muchos ciudadanos se decantan asimismo por el pulpo y el rapé, y cada vez va ganando más adeptos la lubina.
José Antonio Borrego explica que muchos clientes, los que tienen claro lo que van a cenar, adelantan sus compras unas semanas para comprar el pescado más barato, y afirma que, “la merluza y la pescadilla, y cualquier pescado que se compra fresco y se congela, no tiene nada que ver con el que se compra ya congelado”.
El precio del pescado se ha incrementado a primeros de esta semana, debido a la falta del producto a consecuencia del temporal registrado en Galicia, que ha impedido a los pescadores salir a pescar, “aunque ya se ha solucionado”. Esta situación no ha afectado a las ventas navideñas en la provincia segoviana.
Por otro lado, en Nochebuena y Navidad la mayoría de los segovianos comerán cordero, como siempre, con un precio de venta en entero estos días de 96 euros. Uno de los miembros de la Cofradía de San Antón del gremio de los carniceros de Segovia, José Antonio de Andrés, señala que el cochinillo también es muy apreciado en estas fiestas, con un precio de 56 euros la pieza. Algunos segovianos han decidido este año variar el menú típico navideño, con otras carnes como pollo de corral, pavo en menor cantidad, solomillo y entrecot de ternera. “La gente comen más habitualmente cordero y cochinillo, y para estas fechas cambian de plato, con muchas recetas también a base de rellenos.
El carnicero José Antonio de Andrés afirma que en las dos últimas semanas los precios han subido, como en todas las Navidades, y apunta que este año las ventas están más flojas, como consecuencia de la situación económica.
Buen provecho.- La cena de Nochebuena es, sin duda, la cena más familiar del año, y los menús segovianos , en su mayoría son tradicionales, con ibéricos y marisco o merluza de entrantes, y cordero y cochinillo de segundo; y de postre, los dulces navideños, como turrón, mazapanes, polvorones,…
También hay familias que este año han decidido introducir otros platos, como salmón y sopa de pescado. Otro ejemplo sería, además: pinchos de rulo de cabra con cherry y salsa de frambuesa; revuelto de setas con berenjena, verduras en tempura, revuelto de gulas con gambas, coliflor rebozada y sopa de almendras.
En Segovia hay asimismo tradición en algunas casas de cenar en Nochebuena cardo. Se trata de una verdura de invierno, que se come fresca durante todo este período, y por eso es costumbre que esté presente en la cena de Nochebuena o en la comida de Navidad. Para que resulte bueno debe estar tapado o atado con periódicos.
El bacalao también forma parte del menú de la Nochebuena en algunas casas segovianas, así como las lentejas en Nochevieja, porque dicen que dan buena suerte para todo el año.
La cena concluirá con el postre. La lista de los dulces navideños volverá a abrirse un 24 de diciembre más para completar el menú.
Todos estos alimentos serán regados con vinos de la tierra, además de champán, cava y sidra en la mayoría de los hogares esta Nochebuena, una de las reuniones más familiares del año.
