Un año después de la inauguración de las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda, el edificio construido en 1583 por orden de Felipe II, ha abierto hoy sus puertas para mostrar su espacio museístico. Cerca de 200 personas, entre autoridades y representantes de toda la sociedad segoviana, han asistido esta mañana al acto de inauguración del Museo Real Casa de la Moneda y del Centro de Interpretación que rinde homenaje al Acueducto, la marca de ceca de las monedas acuñadas en Segovia desde 1455.
Junto a la entrada principal de la Ceca, el alcalde, Pedro Arahuetes, y la concejala de Turismo y Patrimonio, Claudia de Santos, protagonizaron el acto simbólico de “bautizo” del Museo. Ambos retiraron la bandera de Segovia que cubría la escultura de acero que preside desde hoy la Ceca, con el nuevo anagrama que identifica a la Ceca, obra de la diseñadora Sofía Tejerina.
Antes, tuvo lugar la intervención del alcalde, donde destacó que el Museo mostrará la historia del edificio y de las diferentes técnicas de acuñación de moneda. En su interior se encuentra la reproducción de la fragua, el martinete o el torno utilizados para realizar los cuños y reparar la maquinaria; así como el Real Ingenio, la máquina de acuñar monedas que sustituyó a los artesanos laminadores y acuñadores. Gracias a esta herramienta era posible realizar el proceso de una sola vez.
No obstante, Arahuetes indicó que los contenidos actuales del museo responden a una “fase intermedia” que, siguiendo las directrices básicas del proyecto museístico redactado por Alonso Zamora, constituyen un paréntesis hacia los definitivos que abordará el proyecto museográfico futuro que el Ayuntamiento sigue promoviendo.
