El Adelantado de Segovia
jueves, 1 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La Ceapa reprueba que se utilicen los deberes para sancionar a los niños

por Redacción
8 de abril de 2016
Jesús Salido conversa con la presidenta de la federación provincial de asociaciones de padres

Jesús Salido conversa con la presidenta de la federación provincial de asociaciones de padres

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La AMPA de La Aneja recaba documentos para concretar la titularidad del gimnasio

Las familias de La Aneja reclaman soluciones para mejorar el estado del colegio

Palazuelos de Eresma acoge un mercadillo benéfico de segunda mano

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) desaprueba la obligatoriedad de los deberes escolares y reprueba que se utilicen para sancionar a los menores que no los realizan o los hacen mal, bajando nota, exigiendo que los repitan o sencillamente pidiéndoles explicaciones ante los compañeros.

La organización nacional de padres tiene claro que esta práctica está basada en una costumbre propia de tiempos pasados y “debe desaparecer” de la vida escolar. Así lo explicó ayer en Segovia el presidente de Ceapa, Jesús Salido, que siguiendo la campaña contra los deberes obligatorios que lleva a cabo esta organización por distintas provincias, asistió a una charla debate en el colegio San José. La sesión titulada ‘Deberes: ¿rutina o condena?’ fue organizada por la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos Fedampa ‘Antonio Machado’.

Para los representantes provinciales y nacionales de los colectivos de padres de alumnos de centros públicos el imperativo de los deberes es un “síntoma” de los fallos que tiene el sistema educativo, con consecuencias negativas para los niños y para sus familias, y es también una evidencia de que “hay que evolucionar y cambiar la metodología que se aplica en el aula”. Los portavoces de las ampas saben además que este método provoca trampas ya que a veces son los propios padres o los hermanos mayores de los estudiantes quienes acaban haciendo los ejercicios o trabajos mandados al menor.

Jesús Salido considera que la obligación de hacer tareas por la tarde en casa hace que los hogares sean una extensión del colegio y que los escolares y estudiantes de Secundaria “soporten jornadas interminables” que les provocan cansancio, estrés e incluso rechazo al estudio. Pero además tiene consecuencias económicas y genera discriminación entre el alumnado según los niveles adquisitivos de las familias, de acuerdo a las argumentaciones de la Ceapa.

Jesús Salido aseguró ayer que muchas familias se ven empujadas a mandar a los niños a academias o a clases particulares para que cumplan con las obligaciones puestas en el aula porque sus padres no pueden o no saben ayudarles. “Pero no todas las familias pueden soportar estos gastos”, señaló el presidente de Ceapa para lamentar que a quienes no tienen recursos para afrontar estos costes adicionales se les termine haciendo responsables de que a sus hijos les bajen las calificaciones. El proceso de aprendizaje del niño y su evolución escolar “no puede depender del dinero” declaró con contundencia el portavoz de la organización que agrupa a cerca de 12.000 asociaciones de padres y madres de alumnos de la enseñanza no universitaria.

Jesús Salido entiende que la implantación de la jornada continua en los colegios también empuja a los niños a ir a clases particulares por las tardes, ya que al comprimir el horario de actividad lectiva los profesores mandan más deberes para casa.

La Ceapa cuestiona la condensación de la actividad lectiva en un horario único de mañana por considerar que baja el rendimiento de los escolares, con sesiones sin apenas recreos, y altera el horario normal de desayunos y comidas familiares. En todo caso, Jesús Salido cree que discutir sobre jornada partida o continua es un “debate pobre”, porque lo que importa es asegurar “el tiempo adecuado” de actividad lectiva para garantizar una enseñanza de calidad a los niños.

El colectivo de padres sostiene que los niños tienen derecho a dedicar su tiempo libre, entre semana y más en fines de semana y vacaciones, a actividades exentas de contenidos curriculares, o a investigar y seguir formándose sin presión ni obligatoriedad, sino por el gusto de aprender.

Asignaturas optativas

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos ha presentado al Consejo Escolar del Estado una propuesta de resolución con la que busca garantizar el derecho de los estudiantes a realizar en su centro educativo las optativas que existan en las enseñanzas que curse, de forma que no tenga que cambiar de centro para poder realizarlas. Según Ceapa “en muchas ocasiones el alumnado se ve abocado a cambiar de centro educativo para encontrar aquellas materias que busca, algo que en determinadas zonas, especialmente en el ámbito rural, llega a convertirse en una misión imposible”.

Informe OMS

Niños agobiados. La confederación de asociaciones de padres se siente respaldada por el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ‘Creciendo en desigualdad: diferencias socioeconómicas y de género en la salud y el bienestar de los jóvenes’. De acuerdo a este informe España es el cuarto país de Europa en el que los menores de entre 13 y 15 años se sienten más presionados por los deberes, solo por detrás de países como Malta, Eslovenia o Macedonia.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda