La Casa del Rey comunicó ayer que considera que el comportamiento del esposo de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarín, «no parece ejemplar», por lo que se ha decidido, en mutuo acuerdo con Don Juan Carlos, que el Duque de Palma deje de participar en actividades oficiales.
El organismo no concretó, sin embargo, si también la Infanta Cristina dejará de asistir a los eventos en representación de la Familia Real, algo que ya se verá, si bien desde Zarzuela se considera razonable que los miembros de la Corona que cuentan con una actividad profesional propia -caso en el que se encuentra también Doña Elena- disminuyan poco a poco su participación en esas tareas oficiales.
En un encuentro informativo celebrado en el Palacio de la Zarzuela, el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, explicó, además, que la Corona lamenta el juicio paralelo abierto en la opinión publica contra alguien que no está imputado, ni acusado de nada.
Según esta institución, no se está respetando la presunción de inocencia del Duque de Palma, con un goteo de datos sobre el sumario que convierten la actuación judicial en una inculpación pública, «cuando menos prematura». Por ello, desea que la magistratura complete cuanto antes su trabajo para evitar «esta degradación» de la imagen de Urdangarín.
Tras precisar que no compete a la Casa pronunciarse sobre si hay o no carácter delictivo en las actuaciones del Duque de Palma, Spottorno puntualizó que sí cabe un juicio sobre la ejemplaridad de sus acciones, puesto que, al igual que la estabilidad y la neutralidad, es uno de los valores esenciales de la Corona. Así, ante las «confusas y reiterativas», pero «suficientemente ilustrativas», filtraciones del sumario, «no me parece un comportamiento ejemplar», reflexionó el jefe de la Casa del Rey.
Asimismo, Zarzuela anunció que publicará en su web oficial, previsiblemente antes de fin de año, un desglose de las cuentas de la institución como el resto de las Administraciones Públicas y que, con independencia de que pueda congelarse o reducirse la partida presupuestaria de 2012, estudia recortar o ajustar sus otros gastos.
Estas declaraciones de la Corona coincidieron ayer con las primeras palabras del abogado Mario Pascual Vives, letrado y portavoz de Iñaki Urdangarín, en las que aseguró que su cliente está «preocupado, apesadumbrado y un poco indignado» por las informaciones aparecidas sobre la posible implicación del Instituto Nóos, que él presidía, en el caso Palma Arena.