Bajo el título ‘Nuestras Calles en el siglo XX’, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Segovia, ofrece una nueva exposición en la Casa Joven, la última de este 2014.
Desde hoy, día 26 de diciembre, y hasta el 8 de enero, el público podrá ver en la sala de exposiciones las fotografías, pertenecientes al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Segovia, con las que la Concejalía de Tráfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana confeccionaba esta muestra con motivo de la pasada Semana Europea de la Movilidad.
La exposición reúne hasta 50 imágenes que son un recorrido por documentos, bandos, fotografías y noticias relacionadas con la movilidad en la ciudad. El público podrá reflexionar sobre los cambios experimentados en la movilidad de Segovia. Se reconocen a través de imágenes en blanco y negro o en color, calles y plazas, que en la actualidad son peatonales o tienen tráfico restringido, y que en un pasado estaban con vehículos y con guardias dirigiendo el tráfico.
Algunas imágenes trasladan a otros tiempos, dónde los seiscientos eran los protagonistas de las calles y los peatones tenían menos espacios propios. Este recorrido por la movilidad será para los más nostálgicos una puerta al pasado, dónde el Acueducto aparece con coches pasando bajo sus arcos, la plaza de la Iglesia de San Martín con vehículos aparcados o la avenida Fernández Ladreda con tráfico. Todas ellas son el reflejo de cómo las ciudades se diseñaban para el desplazamiento individual y con medios motorizados, para los coches y no para las personas.
Las imágenes invitan a valorar las ventajas de los modelos actuales de desplazamiento, dónde el transporte urbano, la diversificación de medios de transporte, menos contaminantes, la restricción de velocidad y del tráfico en algunos tramos, suponen importantes avances para una crear una ciudad con movilidad más sostenible.