La junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Segovia aprobó ayer el proyecto para reformar uno de los edificios de la Casa de la Moneda, de manera que se pueda habilitar en él un centro de interpretación del Acueducto. El proyecto ha sido redactado por los propios servicios municipales y su ejecución tendrá un coste próximo a los 58.000 euros, a los que hay que sumar cerca de 200.000 para la instalación museográfica.
El alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, aclaró que estas dependencias se ubicarán en una zona muy próxima a la puerta principal, cerca de la zona que se quiere destinar a residencia, y que completarán los espacios museísticos de la Ceca, que son los prioritarios, de acuerdo con la visión del equipo de Gobierno.
Arahuetes señaló que continúan las negociaciones con IE Universidad con la intención de establecer en la Ceca, con la colaboración de la institución académica, una zona residencial y “formativa, no exclusivamente para universitarios” y recordó que los usos hosteleros del inmueble, con un restaurante-cafetería, ya están también en fase de licitación.
En cuanto al propio Museo de la Casa de la Moneda, que permitirá conocer, entre otros aspectos, cómo funcionaba la Ceca en su momento, el alcalde reconoció que, dada la coyuntura económica, “el proyecto no se va a desarrollar totalmente de manera inmediata; puede tardar dos, tres o cuatro años”. No obstante sostuvo que el proyecto inicial se desarrollará totalmente y que se contará para el mismo con el asesoramiento de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Pedro Arahuetes indicó que la intención del Ayuntamiento es hacer de la Casa de la Moneda un espacio “en uso los 365 días del año”, para añadir que, desde su punto de vista, “es un espacio muy interesante y con muchas posibilidades”.
