La carretera de San Rafael, una de las principales arterias de entrada y salida de la ciudad, en dirección a Madrid, perderá a partir del próximo martes uno de sus dos carriles a causa de las obras que se están efectuando en la zona, una medida que presumiblemente conllevará importantes problemas de tráfico en una zona ya complicada habitualmente.
A partir del martes, el avance de las obras obligará a reducir el ancho de la calzada dejando espacio para un único carril. Concretamente, sólo se permitirá circular en sentido salida de la ciudad (dirección Madrid), por lo tanto, todos los vehículos que quieran acceder a la ciudad desde la rotonda de Valdevilla deberán hacerlo utilizando la Avenida de la Constitución.
Los primeros trabajos, ejecutados en días pasados, han consistido en el acondicionamiento del pavimento de una de las aceras (la del margen derecho, frente al Cuartel de la Guardia Civil), una actuación que no ha ocasionado problemas en la circulación.
Pero el proyecto incluye no sólo la mejora y acondicionamiento del pavimento sino también la renovación de la red de abastecimiento de agua potable. En este caso, los trabajos consistirán en la instalación de dos grandes tuberías situadas bajo la banda de aparcamiento junto al Parque de la Dehesa, entre el Cuartel de la Guardia Civil y la Rotonda de Valdevilla, lo que obliga a estrechar el ancho de la calzada.
Cuando concluya esta actuación, será necesario además arreglar la acera de este margen de la calle. Se estima que estos trabajos, ejecutados por Mestolaya, con un presupuesto de 285.000 euros, tengan una duración aproximada de tres meses.
Por otra parte, también el próximo martes 23 de febrero será necesario cerrar el aparcamiento de la explanada de la plaza de toros de San Lorenzo (que será debidamente señalizado), para poder terminar la conexión de las canalizaciones de Cardenal Zúñiga. La previsión del Ayuntamiento es que permanezca cerrado sólo el martes.
