Con más de dos siglos de historia a sus espaldas, desde su creación como Maestranza de Artillería en 1802, el actual Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados número 2 (PCMASA) ha sabido evolucionar y asumir los cambios registrados en las Fuerzas Armadas para convertirse en referencia obligada para la logística del Ejército español. Su cometido desde que comenzó a funcionar como centro fabril siempre ha sido garantizar el adecuado funcionamiento de los vehículos y piezas de transporte de las distintas unidades que confían su mantenimiento a la ‘Base Mixta’, antigua denominación que aún conservan en la memoria las generaciones de segovianos vinculadas de forma directa o indirecta a la actividad del parque.
Desde el pasado 1 de abril, el coronel de Caballería Luis Segura Rius se encarga de dirigir la actividad del centro, en el que conviven armónicamente cerca de 200 trabajadores entre cuadros de mando, tropa profesional y personal civil, sobre los que pesa la responsabilidad de garantizar el buen estado de algunos de los vehículos más utilizados por las distintas unidades del Ejército de Tierra.
El programa operativo que la jefatura del Estado Mayor del Ejército dispone para el PCMASA segoviano incluye el mantenimiento de los vehículos de Transporte Oruga Acorazado (TOA) y del obús autopropulsado ATP M-109, ambos de procedencia americana, a los que hace poco se les ha unido el mantenimiento de los vehículos de Transporte Oruga de Montaña (TOM) y del blindado ‘Centauro’, en este caso de procedencia europea.
El coronel Segura Rius explicó que el pasado año pasaron por las instalaciones del parque un total de 40 vehículos TOA, a los que se les realizó el ‘overhaul’ completo que pasa por el desmontaje total de la pieza para detectar cualquier anomalía, así como la reparación o sustitución de aquellas piezas deterioradas o defectuosas por el uso. Del mismo modo, se llevó a cabo la reparación de cerca de una decena de ATP M-109 en sus distintas versiones.
En cuanto a la reparación del nuevo material, que desde 2010 completa la carga de trabajo del parque, los técnicos de la Base Mixta repararon el pasado año un total de siete vehículos TOA, así como otros tantos blindados Centauro, ya que en este caso el centro fabril segoviano es desde 2014 cabecera técnica de la reparación y mantenimiento de este vehículo.
Segura Rius asegura que el PCMSA es el escalón mas alto de la logística militar en lo que se refiere a mantenimiento de vehículos, lo que requiere un alto grado de especialización del personal civil y militar. En ese sentido, señaló que la calidad es el compromiso principal del trabajo del centro, refrendada por certificaciones como la PECAL y las ISO medioambientales que garantizan no solo la excelencia del trabajo técnico sino la adecuada reutilización y gestión de los residuos.
La carga de trabajo asignada al centro, su condición de cabecera técnica de modelos como el ‘Centauro’ y la alta consideración de la labor que realiza entre las distintas unidades a las que presta servicio son argumentos más que suficientes para desestimar cualquier atisbo de que el parque pueda abandonar Segovia, como se ha especulado en algunas ocasiones.
Sobre este asunto, el coronel jefe del PCMASA aseguró que «no es un tema que se plantee ni a medio ni a largo plazo, por lo cual el mensaje debe ser tranquilizador, porque se sabe que la labor del parque es muy apreciada en Segovia».
La apertura a la sociedad, un reto para los próximos años
La implicación social que el PCMASA tiene con la ciudad que le alberga desde hace más de dos siglos se refleja no sólo en las generaciones de segovianos que han dedicado su vida profesional al centro, sino también en la influencia que ha mostrado a la hora de formar vocaciones no sólo para las fuerzas armadas. El coronel Segura Rius asegura que la combinación de personal civil y militar que existe en el centro ha sido el mejor caldo de cultivo para lograr que el parque sea una referencia económica, laboral y social en la provincia; aunque señaló que el reto para los próximos años será mejorar el conocimiento que actualmente existe sobre el trabajo que se realiza en el centro.
El coronel Segura indicó que el trabajo conjunto realizado durante años por la plantilla «es una maquinaria perfectamente engrasada, ya que el parque en su dia fue pionero en incorporar personal civil y militar en los distintos puestos de la cadena», y manifestó que ha servido como vivero de muchos profesionales que trabajan en el sector de la automoción en la provincia.
Asimismo, indicó que los acuerdos de colaboración que existen con los centros de formación profesional son también marco para mostrar a los jóvenes las posibilidades que ofrece el Ejército como profesión.
De cara al futuro, el ‘Día de la Unidad’ que en julio reúne a la familia de la Base Mixta en torno a su patrón San Cristóbal, seguirá siendo la referencia para llevar a cabo las jornadas de puertas abiertas en las que los segovianos pueden conocer de cerca la actividad del centro, que seguirán siendo promovidas y potenciadas por la dirección.
