En su intervención, la subdelegada subrayó también “la labor de los trabajadores del centro para lograr la integración de los internos en la sociedad, una vez que abandonen estas instalaciones”, por lo que les felicitó “por la excelente labor que desarrolláis día a día”. Tras asegurar que “la reinserción de los internos en la sociedad es el último fin de este centro y de la labor de sus trabajadores”, la subdelegada remarcó que “no podemos olvidar que la formación es una excelente herramienta para que se incorporen con éxito a la vida social y laboral, una vez que dejen estas instalaciones y reanuden su vida con normalidad”. Además, agradeció “la colaboración incondicional de asociaciones, organizaciones no gubernamentales y administraciones públicas”.
Rodrigo Rojo hizo hincapié en que el 80 por ciento de los internos del Centro Penitenciario de Segovia participa en alguna de las acciones regladas o formativas que ofrecen las instalaciones.
Entre la oferta formativa del centro, citó alfabetización de español para extranjeros, consolidación de conocimientos de adultos, ESO, Bachillerato, Universidad de Educación a Distancia (Uned); cursos de FP de pintor, jardinero o tapicero; cursos de informática… Son algunos ejemplos de la oferta formativa. “Pero también están los talleres de alimentación, panadería, economato, mantenimiento, actividades auxiliares, carpintería metálica…, que forman profesionalmente a los internos”, indicó la subdelegada.
En relación con este asunto, la subdelegada señaló que “esta semana se ha puesto en marcha un nuevo curso de formación profesional de confección industrial, con unos 20 alumnos, curso que dará lugar a un taller productivo a finales de este año o principios del próximo, para el que el Ministerio del Interior, estudia encargar la confección de uniformes, mediante una encomienda de gestión”.