El Adelantado de Segovia
domingo, 14 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La cárcel de Segovia duplica el número de reclusos que puede albergar

por Redacción
26 de noviembre de 2010
Foto de archivo de uno de los patios del centro penitenciario de Segovia./ Juan Martín

Foto de archivo de uno de los patios del centro penitenciario de Segovia./ Juan Martín

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Siete agentes de la Policía Local toman posesión

El Centro Penitenciario de Torredondo trabaja en un proyecto con ‘vídeo-quioscos’ para internos

La Policía Local desplazará a varios grupos de agentes voluntarios a Valencia

La sección sindical del sindicato ACAIP en el Centro Penitenciario de Segovia ha hecho público su preocupación por el exceso de ocupación que sufre la cárcel segoviana, que actualmente supera en un 54,31 por ciento la capacidad de reclusos que puede albergar.

Según los datos facilitados por el sindicato, a finales del mes de octubre, el centro penitenciario radicado en Perogordo albergaba a 603 hombres y cinco mujeres, siendo el número de plazas funcionales de 394, lo que supone una tasa de hacinamiento del 154,31 por ciento. Este porcentaje engloba no sólo el centro penitenciario, sino también el Centro de Inserción social, que actualmente alberga a 51 internos y dispone de 50 celdas,

Para ACAIP, el colapso de otros centros próximos como Soto del Real ha llevado a trasladar reclusos a Segovia, que ha albergado a 100 internos procedentes de este centro. El sindicato explica que estos internos se encuentran en situación de preventivos —en espera de juicio— por lo que en verano, con los juzgados de vacaciones, la población reclusa de la cárcel de Segovia ha superado los 650 internos.

ACAIP señala que actualmente el 47,53 por ciento de los reclusos de la cárcel son extranjeros, albergando personas de hasta 43 nacionalidades diferentes, aunque marroquíes (24,22%) colombianos (17,30%) y dominicanos (9,34%) son los más numerosos.

En cuanto a la plantilla de funcionarios, ACAIP señala que está diseñada para una población interna de 350 internos ; y con el cierre de la sección abierta en la antigua prisión provincial y la apertura del CIS “Antón Oneca” se ha duplicado el número de funcionarios que realizan servicio allí, pero la plantilla “no ha aumentado, sino que ha disminuido por las constantes comisiones de servicio que se crean, por lo que debemos cubrir más servicios con menos funcionarios”.

Por otra parte, ACAIP denuncia que las nuevas directrices emanadas de la Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios “han modificado y complicado el día a día del funcionamiento de esta prisión”, y ponen como ejemplos la asunción del control de las sanciones penales de los trabajos a beneficio de la comunidad “prácticamente sin dotación de personal en las oficinas de gestión de penas y medidas alternativas”

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda