Los tradicionales actos de la Novena de la Virgen de la Fuencisla se suman este año a la celebración del cuarto centenario del santuario de la patrona de la ciudad.
En el mes de septiembre del año 1613 se celebró con grandes divertimentos la inauguración del templo que hoy en día alberga a Nuestra Señora la Virgen de La Fuencisla. La creciente devoción de los segovianos por esta Virgen dio lugar a la edificación en época medieval de una ermita a los pies de las “Peñas Grajeras”, a la que fue trasladada la imagen.
La primera piedra de este santuario que tan a menudo es visitado por ciudadanos y turistas se coloco en el año 1598. De esta manera, tras quince años de trabajo, en 1613 las obras llegaron a su fin. La ciudad quiso recordar este momento con una solemne traslación de la devota imagen a su nuevo templo con unas grandes fiestas. Para rematar la función, Segovia invitó al rey Felipe III, quien aceptó si se adelantaban los acontecimientos festivos ocho días. De este modo, la fiesta comenzó el día 12 de septiembre.
Este año los segovianos podrán disfrutar de diferentes acontecimientos con motivo del novenario de Nuestra Señora de la Fuencisla y contemplar más de cerca su imagen. “Vamos a mostrar un año más nuestro cariño a esta Madre y Señora de todos los ciudadanos, acudiendo a honrarla en todos los actos que se celebrarán en su honor y tratando de imitarla en sus virtudes.”, apunta el Ángel Rubio, el obispo de Segovia.
