El Adelantado de Segovia
sábado, 29 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La capacidad y calidad de la red de distribución eléctrica preocupa a los empresarios

por Redacción
14 de abril de 2011
en Segovia
/KAMARERO

/KAMARERO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Caixabank celebra un encuentro en Burgos sobre inversiones de impacto positivo

La D. O. Ribera del Duero aporta 1.333 millones de euros al PIB español

El Gobierno manipuló el dato oficial del PIB tras una dura batalla contra el INE

Hace unos días varios apagones repetidos a lo largo de una mañana ocasionaron pérdidas económicas a empresas afincadas en el polígono industrial de Hontoria. Unión Fenosa restó importancia al incidente e informó de que el problema se había resuelto de forma rápida. Sin embargo, desde hace tiempo las principales entidades empresariales de la provincia —Cámara de Comercio y FES—, así como la Asociación del Área Empresarial de La Estación de Hontoria (AELEH), se han hecho eco de la preocupación de muchos empresarios por las carencias existentes en la red eléctrica de la provincia.

El diagnóstico que se hace desde estas entidades lo resume el secretario general de la Federación Empresarial, José Luis de Vicente: Por un lado son necesarias mejoras en una red que en algunos casos data de hace 35 ó 40 años y, por otra, se ha puesto de manifiesto que la capacidad de esta red es insuficiente para cubrir la demanda actual y, sobre todo, la futura.

De Vicente aclara que la FES está elaborando un documento que recogerá, entre otros aspectos, las carencias y necesidades de empresas y zonas empresariales de la provincia en materia de energía. Para ello está recabando información de los propios empresarios pero también de asociaciones —entre otras las de los polígonos industriales del municipio de Segovia y su entorno— y ayuntamientos y responsables de áreas industriales.

Desde la patronal provincial reconocen que las empresas distribuidoras de energía eléctrica —en la provincia Gas Natural Fenosa, principalmente, y en menor medida Iberdrola— no están obligadas a realizar determinadas inversiones para acometidas a industrias, de acuerdo con la normativa derivada del proceso de liberalización del mercado eléctrico y por la tarifa eléctrica.

Sin embargo, De Vicente relaciona una serie de problemas, desde Villacastín al área Cuéllar-Carracillo, que evidencian que falla la adaptación de las infraestructuras a la demanda. “En este momento sólo pueden garantizarse las necesidades de energía eléctrica derivadas del crecimiento vegetativo de la población; es decir, del consumidor doméstico, pero no las actividades industriales a desarrollar”.

Desde la Cámara de Comercio, su presidente, Carlos Tejedor, plantea una serie de prioridades a medio plazo, como considerar estratégicas la ampliación de una línea de Alta Tensión Coca-Nava de la Asunción-Villacastín, la ampliación de potencia de la estación transformadora de Cuéllar, estudiar en profundizar las deficiencias del servicio en la zona Nordeste y requerir un compromiso de modernización de las estaciones transformadoras, así como acelerar la modernización de la del municipio de El Espinar.

Por su parte, Gas Natural Fenosa, a través de su departamento de comunicación, señala que en la zona de Coca-Santiuste-Nava está prevista desde hace varios años “una actuación” pero se ha retrasado por problemas de tramitación ajenos a la empresa y achacables a diferentes administraciones y organismos afectados. Indica que son problemas habituales dentro de la construcción de una nueva línea y motivan que el proceso se alargue durante años cuando el plazo de ejecución es de unos meses.

En el caso de Villacastín, la distribuidora reconoce la existencia de un convenio firmado con el Centro Integral Cárnico para dar suministro a las instalaciones y explica que, después de cuatro años de tramitaciones y muchos problemas relacionados con el impacto ambiental, ambas partes esperan que quede resuelto este mismo año.

Gas Natural Fenosa informa, además, que dentro de las inversiones que va a realizar en los próximos dos años, destacan las nuevas alimentaciones a Villacastín y Prádena y la repotenciación de las subestaciones de Lastras y Cristo del Caloco.

Tramitaciones

Precisamente, sobre trámites, los que soportan las empresas que solicitan suministro eléctrico, contratación de contadores de obra, etc., el secretario general de FES afirma que a esta entidad, en la que están integradas empresas instaladoras, ha constatado que la demora de las distribuidoras oscila entre seis y ocho semanas.

Por eso motivo, De Vicente añade que los diferentes agentes que operan en estos procesos se muestran de acuerdo en que “sería posible, agilizaría mucho los expedientes y facilitaría la relación y el consenso con las empresas eléctricas, disponer de un gestor de obra que sirva de nexo de unión entre los distintos departamentos: Distribución, Comercialización, etc.

Expertos como el segoviano José Javier Alonso Mateos, ingeniero en posesión de un Máster en Negocio y Derecho de la Energía, plantea también la conveniencia de acuerdos entre empresas de áreas empresariales para conseguir negociar de forma conjunta mejores precios de la unidad de energía.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda