La campaña de vacunación frente al virus de la gripe y el neumococo comenzará en Castilla y León el próximo lunes y se extenderá hasta el 30 de noviembre y, al igual que en años anteriores, será de carácter «universal, voluntario y gratuito» para los ciudadanos protegidos por el sistema que pertenezcan a los grupos de riesgo y a la población diana. Así lo explicó el consejero, Antonio Sáez, quien precisó que en este campaña se incidirá en la vacunación de pacientes crónicos y profesionales sanitarios, con el fin de alcanzar una cobertura del 30% en este último grupo que aún registra tasas bajas, del 25% en la campaña 2011.
El consejero defendió la voluntad de la Junta de mantener la gratuidad de estas vacunas, así como las incluidas en el calendario infantil, ante los rumores que indican que podrían suprimirse. «Es algo irrenunciable para la Junta y para la Consejería» por la eficiencia de los programas de vacunación que son «las intervenciones más eficaces dentro del contexto de la salud pública, frente a cualquier otro tipo de prestación o servicios», dijo.
Para la compra de las 700.000 dosis antigripales (365.000 reforzadas para los mayores de 70 años y 350.000 de virus fraccionados), la Consejería ha contado con un presupuesto de 3,4 millones, entre los que se incluye la partida de 45.000 dosis de vacunas contra el neumococo (440.388 euros).
Grupos recomendados
Entre los grupos a los que se indica la vacunación se encuentran los mayores de 65 años; adultos y niños mayores de seis años con enfermedades crónicas; niños y adolescentes de entre seis y 18 años que perciban tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar el síndrome de Reye tras la gripe; así como personas que trabajen en centros o instituciones geriátricas, de asistencia a enfermos crónicos, disminuidos físicos).
También, personas con discapacidad y/o déficit cognitivo, tales como aquellas que padezcan síndrome de Down o demencias; las personas con obesidad mórbida y las mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación.
Asimismo, la Consejería de Sanidad recomienda que se vacunen los grupos de servicios esenciales (bomberos, Policía y Protección Civil); trabajadores de granjas y mataderos de aves y relacionados con el medio ambiente; profesores de infantil y trabajadores de guarderías; empleados públicos en contacto con la población y el personal sanitario de atención Primaria, Especializada y Servicios de emergencias.
El consejero, Antonio María Sáez Aguado, solicitó a la población que pida cita previa para vacunarse en su centro de salud, con el fin de que la campaña se desarrolle de manera escalonada y se haga un uso racional y adecuado de los servicios asistenciales.
