Los sacerdotes de la parroquia, Emilio Calvo y Javier Martín, presentaron en el Centro Parroquial la nueva campaña de Manos Unidas para este año. La Organización No Gubernamental para el Desarrollo alcanza ya su LVI campaña contra el hambre y, a pesar de todo lo avanzado, continúa luchando por la igualdad de los más de mil millones de personas que viven en la pobreza en África, Asia y América. Más de medio centenar de voluntarios acudieron a la presentación, en la que se explicaron los detalles del proyecto. Su coste asciende a 19.559 euros; al frente de él se encuentran las Misioneras Combonianas, pero toda cifra económica pierde su valor cuando los beneficiarios directos serán 300, y los indirectos, 2.150.
Sin duda es algo ambicioso; en Deressia, a 400 kilómetros de la capital de Chad, la baja tasa de alfabetización y el abandono de los estudios primarios son los principales problemas. Por ello, se quieren sentar las bases de una actividad generadora de ingresos y de la escolarización con la compra de un molino y un almacén para una escuela de Primaria. “Si la comarca se vuelca como lo hizo el año pasado, se conseguirá”, señaló Emilio. Así lo aseguran los datos: la recaudación solidaria de 2014 para la India sumó 21.727, 41 euros, superando todas las expectativas.
Como en los últimos años, cientos de voluntarios se involucrarán en la organización de todo tipo de actividades. La campaña se ha dividido en dos áreas, la de sensibilización y la de participación. La primera se dirige a la concienciación y lo hará a través de la proyección de vídeos y coloquios bajo el lema de este año, “Luchamos contra la pobreza, ¿te apuntas?”. Se realizará en las aulas de los colegios, institutos y con los grupos de catequesis. También se contará con el testimonio de un misionero y la típica cena contra el hambre, el viernes 6 de febrero a las 20.00 horas en el Centro Parroquial de la localidad.
En cuanto al ámbito de participación, continúan las exitosas iniciativas de otros años, a las que se añaden algunas específicamente relacionadas con el proyecto de 2015. Los días 7 y 8, las colectas de las eucaristías irán destinadas a esta causa en el marco de la celebración de la jornada nacional de Manos Unidas. El Rastrillo Solidario, por su parte, se mantendrá del 27 de febrero al 8 de marzo en la calle San Francisco, y se pueden entregar objetos, manualidades y labores hasta el 20 de febrero en la Casa Parroquial. Una rifa benéfica y una exposición fotográfica se suman a la programación.
Del 9 al 13 de febrero se celebrará la ‘Semana de Manos Unidas y África’, con actividades a diario: charlas, talleres de pulseras y collares africanos, cuentacuentos… Y para finalizar, el 21 de febrero tendrá lugar en el Pabellón Polideportivo Municipal ‘Santa Clara’, a las 18.30 horas, el IV Festival Benéfico de Manos Unidas; distintos grupos del Arciprestazgo actuarán altruistamente, y se realizarán sorteos de regalos cedidos por casas comerciales. Se augura una enorme participación como ha ocurrido en todas las ediciones pasadas. También se puede colaborar a través de donativos en la cuenta de Bankia nº 2038-7663-92-3000516033.
