El próximo lunes se pondrá en marcha el servicio de bibliobuses de la Diputación Provincial, que pretende acercar la lectura al medio rural. Tres autobuses con unos 70.000 libros recorrerán la provincia de lunes a viernes, hasta junio de 2011. El diputado provincial de Cultura, José Carlos Monsalve, y el director del Centro Coordinador de Bibliotecas, Pompeyo Martín, presentaron ayer la nueva campaña de bibliobuses, que cuenta con un presupuesto de 12.000 euros.
Esta campaña, con motivo de la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad, el servicio de bibliobuses pretende concienciar a los más pequeños de la provincia de la necesidad de proteger la variedad de vida en la Tierra y de su importancia para la vida humana. Así, se ha convocado el VI Concurso de Marcapáginas, dirigido a escolares de 3 a 12 años, en el que se contará también con la participación de los alumnos de Primaria del colegio de la localidad italiana de Pieve Torina, en el contexto de colaboración e intercambio cultural que se mantiene con ellos desde hace tres años.
Este concurso cuenta con un presupuesto de 1.100 euros en premios para cada categoría, consistentes en libros relacionados con la temática protagonista de la campaña y consolas con juegos relacionados con la conservación de la biodiversidad para los primeros premios, y cámaras digitales para los finalistas del concurso.
Asimismo, se llevará a cabo el espectáculo ofrecido por el grupo Ciencia Divertida, “Libro-Diversidad sobre ruedas”, con un total de 79 representaciones teatrales. Su director, Juan José Gutiérrez Hernández, explicó durante la presentación que la obra está basada en experimentos sobre la conservación del medio ambiente y la biodiversidad, y en la que está presente en todo momento la labor de los bibliobuses.
Los lugares de representación serán los patios de los centros docentes, y el bibliobús cumplirá el papel de protagonista y de escenario de cada función. Las representaciones se llevarán a cablo en horario de mañana entre los días 13 de septiembre y 11 de noviembre, con una duración entre 50 y 60 minutos como máximo.
El director del Centro Coordinador de Bibliotecas, Pompeyo Martín, señaló que el servicio de bibliobuses tiene una gran aceptación entre los más pequeños del medio rural, así como entre sus madres, que aprovechan este medio para conocer las últimas novedades del mundo de la literatura, así como de revistas especializadas. El bibliobús ofrece además un volumen muy amplio de películas y CDs. Los usuarios pueden adquirir los libros por un período de 20 días y después devolverlo.
El servicio dispone de tres autobuses que cada día de la semana recorren varios municipios para atender la demanda cada vez más amplia del bibliobús.
