La campaña de difusión para la prevención de riesgos entre los escolares ‘Kui-Dao’ llegará a unos 700 estudiantes segovianos. El secretario regional de Salud Laboral de CCOO, Mariano Sanz, presentó ayer la campaña en Segovia, que se impartirá los días 28 y 29 de abril en el CEIP Nueva Segovia, el 9 de mayo en el colegio Villalpando, y en el colegio Atalaya de Palazuelos de Eresma. Su objetivo principal es difundir la cultura preventiva, para que forme parte de los hábitos de comportamiento desde la infancia, y continúe a lo largo de todos los niveles educativos.
Los contenidos se transmiten mediante charlas de 50 minutos, fomentando la participación del alumnado a través del material didáctico que se entrega y de juegos que tienen como objetivo interactuar con el alumnado y empatizar con su dinámica de vida. Los personajes de las fichas (Kui-Dao, Segutrón y Demoni Risk) que se entregan a los escolares vivirán situaciones cotidianas en los diferentes ámbitos de su vida, en el colegio, en su casa y en las zonas habituales de recreo, parques, calles, etc. A través de dichas situaciones habituales se muestran los diferentes riesgos presentes en todas y las posibles consecuencias que pueden sufrir los niños. La campaña ha incorporado entre sus juegos, un dvd interactivo elaborado por la empresa segoviana Somormujo, con el que a través de las aventuras que los personajes viven en su día a día, los niños aprenden a conocer los riesgos más habituales a los que están expuestos.
El secretario regional de Salud destacó que durante el año 2005 se notificaron 1.102 casos en menores de 15 años que cumplían los criterios de inclusión de accidente doméstico y peridoméstico, con una media de 23 casos por semana. Casi la mitad de los accidentes ocurren en el hogar y sus aledaños (49 por ciento), seguidos de los que se producen en el centro escolar (24 por ciento).
