El rey de España, don Juan Carlos I, recibirá el 14 de mayo el premio “Tricentenario” de la Cámara de Comercio de Segovia, en un acto a celebrar en el Palacio de la Zarzuela con la asistencia de los miembros actuales del pleno de la entidad, presididos por Jesús Postigo. Los ex presidentes de la Cámara también formarán parte del séquito.
El premio “Tricentenario” quedó constituido el 7 de julio de 2008, en recuerdo de la real cédula del 7 de julio de 1708 por la que el rey Felipe V creaba el “Sello Real de Paños”, una institución destinada a mejorar la calidad de los paños segovianos. Además de acordar la creación de este premio, los miembros del pleno de la Cámara decidieron entregárselo a don Juan Carlos I, al considerar que “en su persona aúna los cuatro ejes de los galardones Sello Real de Paños” (también instituidos en 2008), y que premian la excelencia empresarial, la empresa que haya superado los cien años de existencia, la labor exportadora y el trabajo en pro de Segovia.
Según defendió ayer Postigo, don Juan Carlos ha realizado “una histórica labor en el tránsito de un Estado dictatorial a una España moderna”, avalando así la ‘excelencia’ de su trabajo; al tiempo que se ha convertido “en el mejor embajador de las empresas españolas”. Además, el presidente de la Cámara vinculó la figura de don Juan Carlos a la de la tradición monárquica de España, agradeciéndole “que haya sabido adaptar una institución tan antigua como la corona a las necesidades de un país moderno”, concluyendo el turno de méritos del premiado para recibir el “Tricentenario” en haber abanderado proyectos relevantes para el desarrollo de la provincia de Segovia, de la que su padre era nativo.
Sello de Paños
La Cámara ha convocado la segunda edición de los premios “Sello de Paños”, con cuatro modalidades (a la excelencia empresarial, a la empresa centenaria, a la empresa exportadora y a la labor realizada por Segovia). Para optar a los premios se deberá dirigir una propuesta de candidatura a la Cámara con al menos cinco avales de electores. El plazo de presentación de candidaturas expira el 10 de junio de 2009.