e.p. / valladolid
La Cámara de Comercio de Valladolid formará “a la carta” en cuatro años a 648 jóvenes menores de 25 años a través del Plan Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de Garantía Juvenil que en 2013 aprobó el Consejo Europeo con el objetivo de garantizar a este colectivo una educación continuada, formación de aprendiz, periodo de prácticas de cuatro meses y oferta de empleo.
De hecho, según los datos ofrecidos, la Cámara está llevando a cabo el Plan de Capacitación incluido en el PICE que ya comenzó con un primer curso en el que se formó a catorce jóvenes en el sector de la hostelería y de los que todos ellos ya fueron contratados por une empresa de comida rápida.
Actualmente se imparte otro curso de formación de 15 alumnos para la empresa aeronáutica Aciturri, dos de los cuales ya fueron contratados antes del periodo de prácticas, y la previsión es que en los próximos meses se impartan más ciclos formativos ya que la pretensión de esta compañía es la de aumentar las contrataciones.
La Cámara de Comercio de Valladolid espera poder completar la formación de los 648 jóvenes en menos tiempo del estipulado —cuatro años— y es la propia institución cameral la que se encarga de contactar con las empresas a las que presenta este plan, su contenido y sus objetivos.
El Plan de Capacitación que desarrolla la Cámara de Comercio incluye orientación vocacional; la formación troncal en competencias digitales, habilidades sociales e idiomas; formación específica en el puesto de trabajo y prácticas no laborales.
Además, las empresas que colaboran en la contratación reciben 1.500 euros por cada empleado a jornada completa y por un mínimo de seis meses.