El número de licencias empresariales en la provincia a fecha 1 de enero de 2010 se cifara en 11.461, de las cuales 7.002 pertenecen a autónomos y 3.477 a sociedades mercantiles.
Este dato pertenece al mapa empresarial que la Cámara de Comercio de Segovia está dando a conocer a los empresarios de la provincia en la gira de encuentros que su presidente, Carlos Tejedor está realizando en las últimas semanas y a la que pone fin hoy a las 19,30 horas con la reunión en el Vivero de Empresas de Segovia 21 para los empresarios de Segovia y su alfoz.
Conforme a los datos facilitados por la Cámara de Comercio, la distribución de las licencias por sectores dibuja un mapa empresarial centrado en el sector terciario —comercio y servicios— con un sector constructivo en declive y con una industria por debajo de la media nacional, compensado parcialmente por el sector primario y la hostelería.
De este modo, el comercio minorista y los servicios agrupan el 49 por ciento de las licencias empresariales de la provincia, seguidos a larga distancia por la construcción (18%), hostelería (12%) y ganadería ((8%).
Por otra parte, la focalización del empleo se centra primordialmente en los autónomos, y principalmente en un subconjunto de 300 empresas que dan empleo a 9.094 trabajadores y facturan un total de 2.204 millones de euros.
Los datos del mapa empresarial indican también el estudio de las poblaciones con más licencias empresariales en la provincia, siendo Segovia, Cuéllar, El Espinar y Cantalejo, los municipios con mayor concentración de licencias.
Además, el estudio precisa que la mayor parte de las empresas se concentran en el alfoz de Segovia, en el eje de la autovía de Valladolid y el Espinar; aunque también hay cabeceras de relevancia en otros puntos de la provincia, con menor densidad allá donde hay un menor peso demográfico, como en los casos de la comarca nordeste y de Santa María la Real de Nieva.