Las obras de rehabilitación de los edificios de la calle Daoiz han comenzado con normalidad y con arreglo al plan previamente establecido, cumpliéndose los plazos y condiciones fijadas teniendo en cuenta el escaso espacio del que se dispone, de acuerdo con una nota remitida ayer por el Ayuntamiento de la ciudad.
Instalados los andamios en las fachadas de los inmuebles que se han sumado al plan del ARCH de las Canonjías, la calle mantiene su actividad habitual. Los peatones, segovianos y visitantes, transitan por esta céntrica vía con total normalidad y seguridad. De hecho, la ausencia de vehículos, ya que Daoiz permanecerá cortada al tráfico hasta el 31 de agosto, hace más cómodo el paseo por ella.
Durante estos meses, 21 inmuebles estarán de obras, todos menos uno de los situados en la calle Daoiz, entre la Plaza de la Merced y la Plaza de Juan Guas. Los trabajos, en todos ellos, deberán estar finalizados y justificados a 31 de agosto.
Durante este tiempo, por la calle sólo circularán los camiones necesarios para la ejecución de las obras (suministro de material y retirada de escombros) haciendo posible que la realización de los trabajos sea más rápida y se acorten los plazos. Durante la instalación de los andamios, la mayor parte en ménsula, se ha cuidado que entre ellos exista el espacio mínimo suficiente como para que puedan pasar esos vehículos y los de emergencias si fuera necesario.
El ARCH de las Canonjías, un programa que gestiona la Concejalía de Patrimonio Histórico, abarca una superficie de 9,5 hectáreas de las que siete están ocupadas por edificios, y en la que viven unas 751 personas.
Además de las ayudas a los particulares para el acondicionamiento de los edificios, el programa incluye la mejora de 25 espacios públicos. En la actualidad y hasta el mes de agosto, se ejecutarán las obras de reurbanización en la calle Desamparados, una actuación con la que, además de renovar las viejas y deterioradas redes y servicios, se cambiará la imagen exterior colocando un enlosado de granito de uso peatonal más amplio que el que existe en la actualidad, reduciendo la anchura de la calzada en la que se colocará adoquín de granito. Como en el resto del casco histórico se dará prioridad a los peatones. Las obras en la calle Desamparados se suman a las ya ejecutadas en las calles Doctor Castelo, Descalzas y Travesía de las Canonjías.
