La bonificación de un diez por ciento en las cotizaciones a la Seguridad Social para empresas en crisis que hayan pactado con los representantes de los trabajadores la aplicación de un expediente de regulación de empleo suspensivo (suspensión de contratos o reducción de jornada), tendrá una duración máxima de cuatro meses o en jornadas, un mínimo de 15 hasta 120, y el beneficiario deberá mantener el empleo de los trabajadores afectados durante al menos seis meses.
Cabe recordar que esta medida novedosa, que complementa las bonificaciones estatales del 50 por ciento, se cerró en el seno del Diálogo Social, para frenar los expedientes de extinción de contratos y paliar de alguna manera el nuevo escenario que se planteó tras la supresión de la autorización administrativas de los EREs”, con la reforma laboral, obligando a pactar con los agentes sociales su aplicación.
Estos apoyos se pactaron junto a las ayudas económicas a trabajadores afectados por EREs de suspensión y a empleados de más de 55 años, por extinción de su contrato por declaración de insolvencia empresarial o en procedimiento concursal. El programa con las tres líneas contará con un apoyo de la Junta de 6,5 millones de euros y las órdenes de convocatoria saldrán previsiblemente publicadas a finales de abril, tras su negociación esta semana en la Comisión Permanente del Consejo General de Empleo de Castilla y León.
Por lo que se refiere a la línea de apoyo a los trabajadores afectados por EREs pactados, se fijará en ocho o diez euros por jornada completa efectiva de suspensión de contratos, según si la base de cotización supera o no los 1.900 euros. Las ayudas tendrán una duración máxima de 120 jornadas por trabajador dentro de un periodo subvencionable que se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2012.
Los ingresos brutos mensuales excluida la parte proporcional de pagas extras no superarán los 2.500 euros brutos mensuales o la parte proporcional si la jornada es a tiempo parcial. La suspensión del contrato o reducción de jornada ha de tener una duración de al menos 15 jornadas completas.