La X Campaña de Animación a la Lectura que promueve la Diputación de Segovia y la Junta de Castilla y León a través del Centro Coordinador de Bibliotecas va a llegar a una veintena de localidades segovianas. Siete compañías artísticas serán las encargadas de llevar sus actividades por los centros de lectura, con especial incidencia en el recuerdo a Jaime Gil de Biedma en el vigésimo quinto aniversario de su muerte.
En Fuentepelayo esta actividad para el fomento de la lectura en la población escolar y en el resto de sectores de la población estará coordinada por la Biblioteca Pública que la Fundación Caja Cega tiene en la localidad. Los organizadores han programado diez días distribuidos a lo largo del año para que las compañías: Oletui, Poenanos, Saltatium, Tamanka, The Onceuponatime, Tralará y El sombrero de la memoria exhiban su arte ante los más pequeños del lugar. Estas agrupaciones tienen previstas, en algunos casos, más de una actuación en la biblioteca.
El calendario de actuaciones se iniciará la próxima semana con la intervención de la compañía El sombrero de la memoria. No obstante la presentación institucional al vecindario y población escolar de Fuentepelayo tuvo lugar hace unos días con la presencia de medio centenar de chicos de la villa y la propia bibliotecaria encargada cotidianamente de su funcionamiento; así como el presidente y patronos de la Fundación Caja Cega, representante del área de Cultura de la Diputación Provincial de Segovia, autoridades locales y miembros del Consejo Rector de Cajaviva Caja Rural, como entidades colaboradoras de la actividad programada durante todo el año.
La Biblioteca Pública de la Fundación Caja Cega cuenta con más de doce mil volúmenes bibliográficos y más de un millar de materiales audiovisuales e informáticos a disposición de la población de Fuentepelayo y de su entorno. Está concebida desde sus orígenes como un lugar cultural de primer orden en la villa en el que además de la propia actividad inherente a un centro lector habitual, también desarrolla innumerables actividades culturales y recreativas.
Por estas razones la citada biblioteca de Fuentepelayo también es un lugar de encuentro para todo tipo y formas de convivencia de la comarca.