La Biblioteca Pública de Segovia inició a primera hora de la mañana de ayer la mudanza a su nueva sede en el barrio de Comunidad de Villa y Tierra de Segovia. El trabajo de etiquetado y catalogación de todos los fondos comenzó el pasado mes de junio y se está procediendo a su empaquetado.
El pasado viernes, el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, firmó el contrato con la empresa encargada de realizar el traslado, cuyos operarios comenzaron ayer a trabajar en las instalaciones de la biblioteca para descargar los fondos previamente catalogados para su traslado a las nuevas instalaciones.
Con más de 140.000 fondos (libros, discos, DVD, publicaciones…), las labores de etiquetado para su adaptación al nuevo sistema de control a través de radiofrecuencia y de empaquetado en la sede de la calle Real y en el almacén del que dispone la Biblioteca en Santa María la Real de Nieva están suponiendo un trabajo exhaustivo al que habrá que sumar el de verificación, organización y recolocación de cada elemento en las instalaciones de la que será la sede definitiva de la Biblioteca Pública.
Desde el 1 de junio, la Biblioteca ha suspendido el servicio de préstamo y se ha mantenido abierta para consulta, acceso a internet y como sala de lectura, una vez iniciada la mudanza y mientras el personal siga trabajando en la sede de la calle Real, el centro continuará ofreciendo estos mismos servicios a los usuarios.
Cuando se hayan trasladado los fondos, en el plazo aproximado de un mes, los trabajadores procederán a recolocarlos en las instalaciones nuevas, hacer su recuento, comprobar el funcionamiento del nuevo sistema de control y reorganizar los servicios al público.
En su nueva sede, la Junta de Castilla y León quiere dar un impulso a la actividad cultural de la Biblioteca Pública, un centro que cuenta con cerca de 48.000 usuarios con carné, recibe 182.000 visitas y realiza 123.300 préstamos al año.
