El pintor Juan Antonio García Barrero está exponiendo sus cuadros al óleo, bajo el título ‘Luz y Color’, en el restaurante ‘El ingenio chico’ situado en la Casa de la Moneda, donde permanecerá hasta el 10 de octubre.
García Barrero nació en Segovia en 1953. En su juventud no poseía muchas nociones de pintura, por lo que, a la edad de 23 años, realizó un curso en la Casa de los Picos con Lorenzo Tardón, pero al ser haber gran cantidad de alumnos, no aprendió demasiado, aunque recuerda ciertas frases del profesor. Tiempo después, a los 30 años continuó su formación con Manuel Montoya, que resultó ser la persona de la que más aprendió. Su necesidad de dibujar surgió durante su pubertad. A pesar de ser la pintura su gran pasión, a los 32 años dejó de pintar, un parón que duró 27 años hasta que lo retomó en 2012.
A pesar de haber tomado ciertas clases, García Barrero comenta: «Tiendo a pensar que soy más autodidacta que seguidor de tal o cual profesional de pintura. Veo todas las exposiciones que se presentan en Segovia, sigo algunas nociones o vídeos que ofrece internet y, haciendo una mezcla de todo ello con los conocimientos adquiridos desde aquellos primeros cuadros, pinto todo el tiempo que puedo; ahora pinto según me dicta el corazón».
La principal temática de sus obras es el paisajismo y el bodegón, aunque también ha realizado algún retrato como el de un señor de Sorolla, que se puede ver expuesto en el restaurante de la Casa de la Moneda. Los paisajes los busca él, hace fotografías de la ciudad y después las plasma en sus cuadros mientras que los bodegones salen de objetos cotidianos que coloca en su casa y después los lleva al óleo.
Su exposición se titula ‘Luz y color’ porque es un resumen de lo que quiere mostrar. «Mucho color porque es una pintura en la que uso una paleta amplia de colores y los cuadros que tengo son bastante luminosos, no utilizo grises, ni colores oscuros», relata García Barrero.
Su inspiración proviene de la belleza que encuentra en los objetos cotidianos, como en vasijas, frutas, muebles… y en lugares de Segovia que le gustan y que no coinciden con los tres monumentos emblemáticos de la provincia.
Actualmente, el artista pinta todo el tiempo que puede, lo que suele ser unas tres o cuatro horas diarias. Tiene a la vista una nueva serie de cuadros para una exposición futura: «Tengo intención de hacer una serie de cuadros de varios pueblos de la provincia», afirma García Barrero.