La Belcho Band es de esos grupos difíciles de clasificar. Dicen que un crítico de espectáculos americano escribió de Lola Flores, tras la actuación de la Faraona en Nueva York, “no sabe cantar, no sabe bailar pero no pueden perderse su espectáculo”. Algo parecido, salvando las distancias, ocurre con el dúo que ahora forman Santiago Carabias, alma de la Belcho y Raúl (bajo). Quizá su técnica no sea la mejor pero sus conciertos no dejan indiferente, como sus divertidos video-clips.
La Belcho vuelve a la carga, tiene un público fiel y entusiasta — “hay gente que hasta escucha un cd que grabamos hace mil años en el cumpleaños de nuestro gran amigo Bili Metalmania”, dice Santiago— y el próximo sábado ofrece un concierto gratuito en el marco del Festival de Música Diversa.
Será a partir de las diez de la noche en la sala Beat Club y servirá también como fiesta de presentación de la segunda novela de Carabias, ‘Colón nunca lo hizo, o por lo menos no lo contó’, editado por Talentura.
Carabias presentará la novela en sociedad unas horas antes, a las ocho de la tarde, en el Café Clandestino. Después de ‘Crimen en el barrio’, el autor explica que ha escrito una historia diferente, nada parecido, aunque también la trama se desarrolla en Segovia. “Aquí no hay crímenes ni tortugas subterráneas, aunque hay algo parecido a peleas de machos cabríos y una plaga de hormigas”, dice. Escrita como un diario, arranca con los lamentos de un empleado de banca que odia a sus amigos, su trabajo y sospecha que su mujer tiene otros planes que no le incluyen a él. Soporta su frustración diaria gracias a los tóxicos. Un día acude a la sucursal en un estado no indicado para desarrollar su actividad como cajero de cara al público y se desencadena la tragedia.
Desde entonces, la vida del protagonista transcurre entre un bar donde prácticamente viven algunos de sus amigos y la escena más pútrida del punk local: Los Atilanos Muertos y las Hello Kitty Doy una Hostia. También comienza a escribir una gran novela donde narra la historia de un marino vikingo que pasa a ser el primer gran europeo que visita América.
En cuanto a la Belcho, Carabias asegura que está “en buen momento. No ensayamos y no tenemos planes. Como toda la vida, vamos”.
Se fue Luis (bajo y cigarro) y ha vuelto Raúl (cigarro y bajo). “El primer concierto con La Belcho fue con él. Se tomó un descanso y ahora vuelve”, explica el cantante.
Siempre fiel a un humor entre absurdo y faltón —su estilo podría definirse como punk segoviano— Santiago dice que “ahora estamos explotando la temática bíblica. Ya llevamos tiempo haciéndolo con el clásico ‘¿Qué pasó en Gomorra?’, en la que nos hacemos la pregunta que todos tenéis en mente: ¿Duele? ¿Mola?”.
