Ya es oficial. La asamblea general extraordinaria de la Asociación de Camareros de Segovia dio ayer el visto bueno a la organización de la becerrada que tendrá lugar el próximo miércoles 19 de septiembre en la plaza de toros de Segovia. De este modo, se pone fin a varias semanas de incertidumbre en las que se llegó a temer por la suspensión de este festejo que reúne desde 1928 a los profesionales de la hostelería segoviana, y que finalmente se ha resuelto gracias al esfuerzo de la directiva y a la generosidad de las empresas e instituciones colaboradoras.
Pablo Martín, presidente de la Asociación de Camareros, no ocultaba ayer su satisfacción por el final feliz de una historia que ha tenido no pocas dificultades, cuyo guión ha sido marcado por la crisis económica. Tras anunciar a primeros de mes que este año no iba a ser posible la celebración de la becerrada, los acontecimientos fueron sucediéndose en forma positiva para los intereses de los camareros, espoleados por la «presión de los medios de comunicación, cuya labor ha sido fundamental para reflotar la becerrada», explicó Martín.
Aunque son muchas las entidades que han colaborado con sus aportaciones a sufragar los gastos del presupuesto de 11.000 euros que necesita este espectáculo, la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS), la Diputación y Caja Segovia son los tres pilares en los que se sustenta económicamente este año la becerrada, unidos a la venta de más de un centenar de talonarios de entradas en los bares y restaurantes de la capital a un precio de 50 euros.
Las aportaciones institucionales, sumadas a la venta de los talonarios y otras donaciones han conseguido recaudar un presupuesto de 9.175 euros, por lo que la Asociación de Camareros deberá hacerse cargo de «en torno a los mil euros» restantes. Esta cantidad es «asumible» por parte de la asociación, según explicó Pablo Martín, porque «entra dentro de nuestras posibilidades y nos permite organizar la becerrada sin hipotecar el resto de las actividades».
Pablo Martín destaco también la «generosidad» de la dirección de la Plaza de Toros, que ha rebajado casi en un 50 por ciento el precio del alquiler del coso, así como la del ganadero Andrés Hernando, que ha ofrecido sus novillos «en un precio magnífico», y la del empresario César de la Fuente, que ha cedido gratuitamente los servicios médicos y el transporte sanitario preceptivo para el desarrollo del espectáculo.
En cuanto al resto de actividades organizadas para la celebración de la festividad de Santa Marta, el presidente de la Asociación de Camareros recordó el concurso provincial y nacional de Corte de Jamón que tendrá lugar el 18 de septiembre y que traerá a Segovia a los mejores profesionales de esta especialidad.
A partir de hoy, la directiva comenzará a trabajar en la conformación del cartel de becerristas que participarán en la lidia, integrado tradicionalmente por profesionales de la hostelería aficionados a los toros. Para el año que viene, Martín resumió en dos palabras las difíciles circunstancias en las que se espera organizar la becerrada: «Dios dirá».
