La hostelería de Segovia unida para sacar adelante un evento incluido ya en la historia de la ciudad. La becerrada de los camareros y todos los actos que conlleva se celebra cada año sin excepción desde 1928.
La becerrada comenzó siendo un encuentro de camareros de la provincia segoviana con un desayuno popular y otras actividades pero poco a poco se convirtió en una cita esperada y deseada por todos los vecinos de la ciudad, un día en familia y sobre todo entre amigos. Este año algo más tarde de lo habitual, el 19 de septiembre, volverá a la ciudad tan esperado momento.
“Hemos necesitado mucha ayuda para salir adelante este año pero cuando dimos el grito de alarma todo el mundo respondió sin dudarlo porque perder una tradición así era una pena. Los hosteleros se volcaron con nosotros y nos compraron 120 talonarios de entradas y gracias a eso hemos podido hacer la becerrada. Además, la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS), la Diputación y Caja Segovia nos han apoyado económicamente algo que agradecemos desde la Asociación de Camareros”, apuntó ayer el presidente de la Asociación, Pablo Martín Martín.
Las entradas al público ya están disponibles en la plaza de toros de Segovia a un precio de 5 euros y hasta el momento la participación esta siendo muy buena con una venta que alcanza, una semana antes del evento, un total de 3.300 entradas por lo que la organización prevé que el próximo 19 de septiembre el aforo esté alrededor de las 4.000 personas
“En la asociación estamos contentos y felices de ver como la becerrada sale adelante. Nos dolió mucho tener que decir que la suspendíamos y volver a resurgir gracias al empeño de los segovianos es algo increíble. Lo que esta claro es que esto ya no es sólo un evento de los camareros sino que todos estamos involucrados y es un espectáculo hecho por y para todos”, comentó Martín.
Por otro lado las ayudas ofrecidas por los médicos, seguridad, alquiler de la plaza … se ha hecho patente con lo que el espíritu del Monte Pío, tan necesario en estos momentos, sigue presente. El alquiler de la plaza de toros era uno de los impedimentos más importantes y al final se fijó en 2.500 euros, “un precio muy reducido”. Con la ayuda ofrecida por particulares y empresas el presupuesto total es de 11.000 euros y se ha recaudado una cantidad de 9.175 euros, una cifra razonable para que la asociación se haga cargo de los gastos restantes.
Ahora más que nunca el espíritu del Monte Pío está presente y veteranos como Juanito ‘La Taurina’ se sentirán orgullosos de que los jóvenes que mantienen el legado sigan con la tradición de tantos años atrás.
La festividad comenzará los días 18 y 19 con el campeonato de corte de jamón.El miércoles a las 10:30 horas será la tradicional misa por la patrona de la profesión Santa Marta. El día continuará con el popular desayuno con chocolate a las 12:00 horas y después la comida con los jubilados en el restaurante Lago para continuar con la becerrada a las 18:00 horas y por la noche la cena en el restaurante Cándido de la asociación.
