A sus 80 años cumplidos en agosto, Alfonso María Frechel mantiene viva la ilusión por formar parte de la historia de la ciudad a través del Villancico de San Frutos, que durante 24 años dirigió en su etapa de canónigo prefecto de música de la Catedral de Segovia. Este año, y de forma excepcional, Frechel recuperará la batuta para dirigir el villancico por expreso deseo del Cabildo Catedral, que ha querido hacer “un regalo de cumpleaños” al ahora canónigo emérito encargándole este año la dirección de esta pieza compuesta hace casi siglo y medio por Antonio Hidalgo. De este modo, el canónigo y músico volvió ayer a reencontrarse con los integrantes del coro más numeroso de Segovia que sólo actúa una vez al año en el primero de los tres días de ensayos marcados para que sus voces resuenen en el trascoro de la Catedral en honor al Santo Eremita a mediodía del día 25 de octubre.
Frechel asegura que asume con orgullo volver a tomar la batuta para dirigir el villancico, aunque precisa que será de forma “excepcional”, y considera un “regalo de cumpleaños” el encargo realizado por el Cabildo, con el que redondeará hasta la emblemática cifra de 25 los años que ha estado al frente de esta composición.
Con su vasta experiencia, el canónigo emérito y Canciller de la diócesis considera que la dirección del villancico no será difícil, ya que conoce la composición desde sus tiempos de joven seminarista, cuando sólo los alumnos del Seminario Diocesano eran los encargados de cantar las virtudes del patrón de Segovia. Cuando asumió la dirección del villancico, se planteó la posibilidad de abrir a todos los segovianos la posibilidad de participar en su interpretación, transformándolo en uno de los actos más populares y representativos de la fiesta. Así, el primer día de ensayos supuso un agradable encuentro entre los intérpretes más veteranos y el director, que dejó paso a las primeras sesiones de trabajo. “No hay pega, la mayor parte de los que cantan en el coro conocen al dedillo el villancico y sus partes –aseguró Frechel- por lo que el trabajo es muy sencillo y cómodo”.
Los ensayos continuarán hoy viernes 21 de octubre a las 20,15 horas y concluirán el lunes 24 con el ensayo general con coro y orquesta.
