Luis Peñalosa ya lo advirtió durante la campaña electoral y ayer no se movió un ápice de su postura. El PSOE debe retirar su proyecto de construir el aparcamiento de Los Tilos o del Salón si quiere llegar a algún acuerdo con la coalición, tanto para que Peñalosa apoye la elección del próximo alcalde en la persona de Pedro Arahuetes como para un posible pacto de gobierno para los próximos cuatro años.
“Retirar ese proyecto es una condición sine qua nom”, dijo ayer Peñalosa. Y añadió: “es nuestra bandera y no podemos defraudar a nuestros electores”.
Los dirigentes de la coalición no olvidan que el parking del Salón fue el principal motivo de ruptura del pacto entre PSOE e IU, que llevó por primera vez a la Alcaldía a Arahuetes, en 2003. El pacto de gobierno PSOE-IU comprometía la retirada del proyecto del aparcamiento del Salón —bandera del PP y que los socialistas también incluyeron en su programa, aunque con una infraestructura de menores dimensiones—.
Sin embargo, el PSOE desempolvó el proyecto a final de la legislatura. Plantearon un estudio informativo para un aparcamiento en la ladera, que denominaron de “Los Tilos”; lo que suscitó el rechazo de la entonces concejala de Patrimonio de IU, Concepción Domínguez. “En el pacto se hablaba del parking del Salón y ellos se agarraron a que era otro parking, en la ladera, pero lo cierto es que traicionaron el acuerdo”, recordó ayer Peñalosa.
La propuesta que defendió el entonces concejal de Urbanismo, Juan José Conde Arambillet, sirvió para provocar la ruptura del pacto a las puertas de las elecciones. En los comicios de 2007, el PSOE lograría 13 concejales y la mayoría absoluta e IU pasó de tener dos concejales a no tener representación.
El aparcamiento del Paseo del Salón ha sido la eterna promesa del PP y a la que siempre se opuso IU. Con Ramón Escobar como alcalde, el PP planteó un aparcamiento aprovechando la ladera, que finalmente abandonó, y que suscitó el rechazo frontal de la Real Academia de Bellas Artes. El PP plantería también otro proyecto, de construir el parking en el propio Paseo, lo que provocó, según recordó Peñalosa, la denuncia de IU ante los tribunales, que finalmente dieron la razón a la coalición. En estos comicios, el PP se ha cuidado de no incluir en su programa el aparcamiento del Salón o de Los Tilos, aunque Postigo ya comentó que impulsaría su construcción en caso de acceder a la Alcaldía; y una vez obtenido un informe positivo de Unesco.
Tener que retirar el proyecto del parking de Los Tilos supondría un auténtico ‘fiasco’ para el PSOE y Arahuetes que ha viajado a la sede de Unesco, en Paris, hasta en dos ocasiones para defender el proyecto y obtener un informe favorable a la infraestructura por parte del organismo internacional.
