El Adelantado de Segovia
jueves, 4 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La basura espacial roza los 17.000 desechos en órbita

por Redacción
11 de agosto de 2015
en Internacional
La Comunidad de Estados Independientes es la mayora emisora de basura. / Efe

La Comunidad de Estados Independientes es la mayora emisora de basura. / Efe

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La jueza del caso Esther López decide en tres días si abre juicio al acusado

Los municipios segovianos conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La exclusión social afecta a 352.000 castellanos y leoneses

El número de escombros espaciales que rodean actualmente la Tierra parecería haberse estabilizado en la primera mitad de 2015, manteniéndose en valores que rondan los 16.900 objetos. Concretamente, de los 16.906 objetos con los que se inició el año, junio ha cerrado con 16.925 objetos.

Estos fueron los datos facilitados por la Oficina del Programa de la NASA de Restos Orbitales que hace recuento de la basura espacial que orbita la Tierra. Por ‘basura espacial’ se entiende la cantidad de satélites activos o inactivos que han sido lanzados o bien bajados de sus órbitas para ser hundidos en el mar, así como cohetes espaciales antiguos y en funcionamiento, y demás objetos procedentes de la fragmentación de residuos, generados por ejemplo en explosiones en este caso.

De manera desglosada, de estos 16.925 cuerpos espaciales que rondan el planeta, la Comunidad de Estados Independientes —antigua Unión Soviética— se mantiene como la que mayor cantidad de basura desecha al espacio, con un total de 6.282 objetos (que ha bajado en más de medio centenar de objetos desde principios de año); seguida de Estados Unidos con 5.182 y de China con 3.706.

Mientras, la Agencia Espacial Europea (ESA) sigue siendo la entidad que menos objetos emite al espacio, con 97 cuerpos, de los cuales 52 proceden de explosiones y 45 son cohetes, cuerpos y demás escombros.

Además, hay países que independientemente de la agencia espacial a la que pertenezcan, también envían y ‘arrojan’ a la órbita terrestre aparatos espaciales. Así, sería el caso de los 508 franceses o los 209 que tiene Japón.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda