La Banda Municipal de Música de Cuéllar inauguró ayer en el Teatro Juan Bravo la sexta edición de los Aperitivos Musicales a Banda, que organiza el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Segovia.
La actual formación cuellarana, creada en 2002, recoge la importante tradición musical de la villa, tomando como base el trabajo realizado con los alumnos de la Escuela Municipal de Música «Cecilio de Benito».
La Banda Municipal de Música de Cuéllar se creó originariamente en 1893, aunque en 1934 dejó de estar vinculada al Ayuntamiento, fundándose entonces la Banda de Música Local de Cuéllar. Uno de sus directores fue Cecilio de Benito Sánchez, autor de la jota «A por ellos».
En 1987 se fundó la Asociación «Amigos de la Música» dentro de la cual se encontraban englobadas la Banda y Escuela de Música, precedente de la actual Escuela Municipal.
La agrupación musical además de colaborar con su participación en las distintas celebraciones de la Villa de Cuéllar, ha llevado a cabo actuaciones en localidades como San Sebastián de los Reyes, Valladolid, Cantalejo, San Miguel del Arroyo, Ayllón o Riaza y distintas colaboraciones con la Agrupación Coral Cuellarana.
Aperitivos Musicales a Banda está integrado por ocho actuaciones. Tras el arranque de ayer, el próximo concierto será el domingo 22 de marzo, a cargo de la Banda de Carbonero el Mayor.