>
La empresa Isolux-Corsán trabaja a contrareloj en las obras de reurbanización del tramo de Padre Claret afectado por las obras. El mal tiempo hizo ralentizar estos trabajos y que la empresa centrara en su día sus esfuerzos en acabar el interior de la infraestructura.
Cuando se abra la avenida, no se permitirá el aparcamiento en superficie, y solo se reservarán espacios de estacionamiento para las tareas de carga y descarga. No habrá limitaciones de paso y todo el tráfico podrá circular por Padre Claret. No obstante, si finalmente se cumplen los planes del Ayuntamiento y se construye en el futuro el falso túnel paralelo a la calle de San Gabriel, para desviar el tráfico del Acueducto, solo se permitirá por Padre Claret la circulación del transporte público, servicios de emergencia y residentes del recinto amurallado.
El granito será protagonista en la nueva avenida de Padre Claret; esto es, en el tramo entre la Plaza de la Artillería y la rotonda junto al Parque de Bomberos. El proyecto contempla incorporar distintos tipos de granitos, en distintas tonalidades, para integrar la avenida en el entorno, con el Acueducto de fondo, y que la avenida ofrezca un aspecto totalmente renovado.
La calzada será de adoquín, reduciéndose a solo un carril por cada sentido de circulación. Las aceras, con losas de granito, tendrán una gran anchura, entre seis y siete metros, incluyendo un carril-bici, que quedará diferenciado porque su pavimento, también de granito, tendrá un componente mineral de color rosa. La creación de este carril-bici en el tramo entre la Plaza de la Artillería y el Parque de Bomberos supone el primer embrión de una ruta que pretende conectar el centro de la ciudad con el carril-bici que discurre en paralelo a la carretera de La Granja y que conduce al Real Sitio. La nueva avenida tendrá también varios pasos de peatones sobreelevados; y con un aspecto novedoso, con granitos de color blanco y negro.
En cuanto al mobiliario urbano, el proyecto contempla la instalación de bancos, bajo los que se colocarán diversas luminarias para crear efectos nocturnos; mientras que también se prevén intercalar otras luces especiales sobre el pavimento para crear pequeñas áreas estanciales. Y alrededor de las seis cabinas de acceso peatonal al parking también se colocará un granito distinto al de las aceras. También se plantará arbolado, de pequeño tamaño, junto a las edificaciones.
