La Audiencia Provincial de Segovia ha desestimado el recurso de apelación presentado por el coordinador provincial de IU, José Ángel Frías, contra la sentencia del Juzgado de Instrucción número 4 que le condenaba el pasado mes de marzo a indemnizar con 4.000 euros al abogado Jesús Tovar de la Cruz por un delito de intromisión al honor.
Frías fue denunciado por Tovar tras unas declaraciones públicas realizadas por el coordinador de la coalición relacionadas con la polémica sobre el derribo del edificio de la Casa de la Parra, en las que calificaba de «chorizo» al letrado que representa los intereses de los propietarios del inmueble.
En la sentencia, facilitada a esta redacción por el abogado demandante, el magistrado ponente Francisco Salinero considera que el recurso presentado por la representación legal de Frías es «conciso y poco fundamentado» rechazando la argumentación presentada en el que considera que las expresiones «pierden grosor y están amparada en la libertad de expresión».
El magistrado asegura que aunque el motivo de las manifestaciones -la demolición de la Casa de La Parra- «ha tenido una trascendencia mediática y una relevancia pública, lo cierto es que las manifestaciones del recurrente iban dirigidas a personas privadas inmersas en un proceso que se canalizó legalmente y a su letrado defensor».
Además, considera que el cargo público que ostenta Frías otorga a sus manifestaciones «una dimensión pública que favorece la atención de los medios de comunicación», y considera que las expresiones empleadas por el coordinador provincial «han de calificarse de especialmente ofensivas, gratuitas e innecesarias para explicar los hechos relatados por el demandado».
En este sentido, señala que el carácter «ultrajante» de las manifestaciones «impiden que sobre el derecho al honor lesionado pueda prevalecer la libertad de expresión invocada por el recurrente».
La sentencia, contra la que no cabe recurso, condena también a Frías al pago de las costas judiciales del proceso del recurso.